"Vamos a construir la misma cantidad de autopistas que las que se hicieron en los últimos 65 años"

"Vamos a construir la misma cantidad de autopistas que las que se hicieron en los últimos 65 años"

Lafferriere, de la agencia nacional, aseveró que la Nación hará foco en las autopistas.

02 Agosto 2016
El director de Campaña, Capacitación y Prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Guillermo Lafferriere, dice que, en los próximos cuatro años, el Ministerio de Transporte llevará adelante un ambicioso plan de infraestructura vial. A decir suyo, las autopistas y rutas tendrán un nuevo diseño, enfocado, principalmente, en mejorar la seguridad.

- Hace poco, desde el Gobierno nacional se anunció un plan de obras que contempla la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas, y la adecuación de otros 4.000 kilómetros de rutas. Según usted, ¿cuál es la importancia de la infraestructura si se quiere modificar la realidad de la inseguridad vial?

- Consideramos que es tremendamente importante. Por eso, de hecho, se hará una fuerte inversión. En cuatro años, vamos a construir la misma cantidad de autopistas que las que se hicieron en los últimos 65 años.

- Además de hacer nuevas rutas, hay que cuidar las que se tienen. ¿Qué harán al respecto?

- Se ejecutarán obras que mitiguen la posibilidad de que se produzcan accidentes graves. Me refiero a la pavimentación de banquinas, al ensanche de los carriles, a la implementación de circunvalaciones. También buscaremos evitar los cruces por el interior de las localidades.

- Por qué los ciudadanos deben creer que este plan que han diseñado es cumplible? ¿Podrá ejecutarse en cuatro años?

- Porque el Estado ha asumido su rol, y ha decidido, principalmente, hacer una inversión. En la movilidad segura, todos tenemos un rol. Además, no se trata de una acción aislada, sino de un trabajo conjunto con los gobiernos provinciales y municipales.

- En su discurso, dijo que es la primera vez que se piensa en una estrategia de esta magnitud. ¿Por qué? ¿Con qué panorama se encontraron cuando asumieron?

- La Agencia Nacional de Seguridad Vial estaba en una meseta. Y le faltaba una presencia federal. Hasta ese momento, todo había estado atado a Buenos Aires y al corredor atlántico. Entonces, pensamos que era necesario llegar a distintos lugares del país, con nuevas acciones. Eso nos obligó a mejorar nuestra presencia en el interior.

- ¿Cuántos millones de pesos planean invertir?

- La inversión ronda los $ 200.000 millones, en cuatro años.

Comentarios