Disertará la emprendedora puneña que cambió su pueblo

Disertará la emprendedora puneña que cambió su pueblo

Un ejemplo para tener en cuenta. Créditos basados en la confianza y una universidad en plena Puna.

ROSARIO QUISPE. Más de 20 años al servicio de su comunidad, en Jujuy.  ROSARIO QUISPE. Más de 20 años al servicio de su comunidad, en Jujuy.
01 Agosto 2016
Contará su experiencia y, mucho mejor todavía, expondrá su ejemplo. El viernes Rosario Quispe dictará una conferencia llamada “Construir oportunidades”, en la que se referirá a su trabajo de más de 20 años para mejorar las condiciones de vida de su gente, en Abra Pampa, un pueblo ubicado a 4.000 metros de altura, en plena puna jujeña, y que tiene unos 11.000 habitantes.

La cita es a las 20.30 en el teatro Alberdi, Crisóstomo Alvarez y Jujuy. La charla fue organizada por la entidad Solidarios en red.

Quispe creó la organización Warmi Sayajsunqo, que significa “mujeres perseverantes” en quichua. Desde allí logró, entre otras cosas, impulsar sistemas de microcréditos para apoyar las actividades productivas de los pobladores de Abra Pampa.

También logró instalar en Abra Pampa una filial de la Universidad Siglo XXI, de Córdoba, que se constituyó en la primera casa de estudios superiores de la Puna. Dentro de unos meses la institución tendrá sus primeros egresados. Al respecto, Quispe dijo en una ocasión: “Si no tenemos estudios, si no somos abogados, si no somos contadores, podíamos perder muchas cosas”.

Dignidad y derechos

La Warmi trabaja por la dignidad, los derechos y la igualdad de oportunidades desde sus comunidades, impulsando la educación, el trabajo propio y la sustentabilidad. Desde esta ONG realiza un trabajo social que la posicionó como una reconocida referente. Dio conferencias en Harvard y estuvo nominada al premio Nobel de la Paz.

La ONG cuenta actualmente con más de 300 socios, y beneficia a unas 6.000 familias que están logrando igualdad de oportunidades sin necesidad de dejar su tierra natal.

Quispe también coordina emprendimientos turísticos, campañas de salud y todo aquello que pueda mejorar la calidad de vida de la población puneña.

En 1997, Quispe ganó el premio de la Cumbre Mundial de Mujeres, que tiene sede en Ginebra. Recibió apoyo de la fundación Suiza Avina para organizar un sistema de créditos basados en la confianza.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios