Elías de Pérez denuncia la llegada de fondos “extra” del plan Más Cerca

Elías de Pérez denuncia la llegada de fondos “extra” del plan Más Cerca

Afirma que a las cuentas de la provincia llegaron $ 20 millones más que los presupuestados.

31 Julio 2016
“Desde el principio, el plan Más Cerca en Tucumán fue una preocupación. Ya veíamos lo que iba a pasar desde que en la Legislatura - ella era entonces parlamentaria provincial- se trataron los primeros convenios entre la Nación y la Provincia. Se hizo un zafarrancho con los fondos públicos”. La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) presentará esta semana una denuncia penal en la Justicia Federal por presuntas irregularidades en el manejo financiero del programa nacional destinado a la concreción de pequeñas obras públicas en municipios y comunas.

Según adelantó a LA GACETA, se firmaron convenios por montos que no coincidirían con las cifras acreditadas posteriormente en la cuenta de la Provincia destinada específicamente para recibir el dinero del Más Cerca. “Hay más de $20 millones que entraron en la cuenta y que no están incluidos en los convenios ¿Para qué los enviaron? ¿Dónde están? ¡Con lo que cuesta que se envíe dinero!”, lamentó.

Esas son algunas de las preguntas que espera que se respondan mediante la acción judicial. Los asesores de la opositora analizan si la denuncia puede sumarse a las que ya se encuentran en los Tribunales federales porteños en contra del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. El detenido figura como firmante en algunos de los acuerdos, que por parte de la provincia rubricó el entonces gobernador, José Alperovich.

Elías de Pérez explicó que a la cifra “extra” la obtuvo del cotejo de dos informes. El primero, fue el que el jefe de Gabinete Marcos Peña brindó en el Congreso en mayo y en el que incluyó un exhaustivo detalle del programa por pedido de ella. El segundo, es el listado de los movimientos de la cuenta bancaria que habilitó el Poder Ejecutivo para el programa.

Explicó que tres dependencias nacionales fueron las encargadas de girar el dinero: las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Desarrollo Urbano y el Ente Nacional de Obras Hídricos de Saneamiento (Enohsa). Todas dependían del ex Ministerio de Planificación Federal que encabezaba Julio De Vido.

“En numerosos casos se observan transferencias de fondos mayores que los certificados emitidos, así como también faltantes de rendiciones, según la reglamentación vigente”, apuntó. Dio el ejemplo con el área de Recursos Hídricos, que habría transferido $476 millones más que las certificaciones. Faltaría rendir, en tanto, alrededor de $18 millones.

Aclaró que no se incluyeron redeterminaciones de precios en la reglamentación del programa, por la que la diferencia de montos no podría justificarse por ese motivo.

Entre otras irregularidades, remarcó que se habrían terminado sólo poco más del 30% de las obras emprendidas. El resto no se habría comenzado o permanecen paralizadas. Las del área de Desarrollo Urbano y Vivienda sumarían la mayor cantidad. De un total de 591 se habrían concluido sólo 113. Las del Enhosa, en tanto, se habrían emprendido 255 de las que se habrían terminado 144.

Entre las justificaciones esgrimidas por las entidades, según Peña, están factores climáticos; modificaciones en proyectos que no fueron aprobadas; falta de rendición y de certificación y diferencias de montos.

“Sin control”

“La Provincia debería haber estado excluida del programa porque era para municipios y comunas. Pero dictó leyes para cambiar el espíritu del plan. Fue un delirio. Se hizo esto para que los manejos de dinero sean discrecionales: mediante la contratación directa y mediante cooperativas. Se hizo todo de manera irresponsable, desperdigando obras sin control”, se quejó la senadora.

No es la primera vez que Elías de Pérez va a la Justicia por el Más cerca. Hizo denuncias en el fuero federal local, que están en manos del fiscal federal N°1, Carlos Brito. Realizó una docena de ampliaciones sobre presuntas irregularidades en diferentes municipios como San Miguel de Tucumán y Las Talitas y en comunas.

El programa “Más cerca, más municipio, mejor país, más patria” fue presentado por la ex presidenta Cristina Fernández a fines del 2012. La idea original es que tuviese impacto en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos del interior y que generara puestos de trabajo. Incluyó obras de agua potable, desagües, viviendas, centros deportivos, bacheo, mejoras en plazas, alumbrado público y cordón cuneta, entre otras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios