El ingenio San Juan se suma a la molienda con un retraso de 70 días

El ingenio San Juan se suma a la molienda con un retraso de 70 días

La nueva administración realizará mañana la misa simbólica de comienzo de campaña. Tras la indefinición judicial y el conflicto por la deuda salarial, Tecnocontrol se hizo cargo de la fábrica.

CONDICIONES. En los últimos meses se realizaron trabajos en la planta. foto de TECNOCONTROL CONDICIONES. En los últimos meses se realizaron trabajos en la planta. foto de TECNOCONTROL
31 Julio 2016
Pasaron tres meses desde que se confirmó el arrendamiento del ingenio San Juan a la empresa de capitales provinciales, Tecnocontrol Industrial. En el medio, la nueva administración tuvo que sobrellevar deudas que dejó la gestión anterior con proveedores, por trabajos técnicos y salariales, y realizar acuerdos comerciales y con cañeros para poder llegar a este día. La fábrica azucarera de Banda del Río Salí realizará mañana la misa de inicio de zafra y el miércoles arrancará su plan de molienda de caña, unos 70 días después del comienzo de la campaña actual.

Con la molienda efectiva del San Juan, la zafra en Tucumán tendrá a los 15 ingenios funcionando, aunque con una producción retrasada. “Sabemos que arrancamos en la última posición, pero la idea es ponerlo en los primeros lugares”, enfatizó Lucas Terán, la cara de la nueva administración de la planta azucarera.

La proyección de la empresa es moler 3,5 millones de kilos de caña de azúcar diarios, o 3.500 toneladas, hasta alcanzar un total de 120 días de molienda. El resultado dependerá de las condiciones climáticas, entre otros factores.

La producción se centrará en alcohol 96° gl. y azúcar común tipo A, de entre 150 y 170 grados de color. La firma buscará adquirir un estándar de calidad para este último producto para el mercado. “Estamos hablando de azúcar de buena calidad”, añadió Terán. Los grados de calidad se ubican en un nivel medio, comparado con las condiciones del resto de los ingenios, entre Ledesma, Tabacal, Concepción y las demás fábricas del país.

La apuesta de la administración del ingenio San Juan será también la venta de melado, que es el contenido de miel base para hacer azúcar y alcohol (la mitad del proceso de elaboración del azúcar). “Es la materia prima para hacer azúcar y alcohol. Podremos este año hacer eso”, dijo el empresario tucumano.

Para ello, la arrendataria cerró convenios comerciales con Compañía Azucarera Los Balcanes (La Florida y Cruz Alta), y el ingenio Santa Rosa, y mantiene negociaciones con otras empresas locales.

La sociedad administradora, encabezada por Tecnocontrol, invirtió $ 27 millones para encarar su proyecto de negocio: $ 20 millones fueron destinados a prepara la planta fabril (trapiche, caldera y generación de energía), entre otras obras, y $ 7 millones para pago salarial del personal.

“La relación con los trabajadores es hoy excelente. En el ingenio había anarquía, no existía una cadena de mando. Se comenzó a trabajar en la relación, en las responsabilidades y el cumplimiento laboral. Fue duro al inicio”, recordó Terán.

El titular de Tecnocontrol se definió como un “ex San Juan”. ”Me formé en este fábrica”, enfatizó. Esa es una de los motivos de su decisión de hacerse cargo de una de las fábricas más críticas de la provincia y que lleva consigo a alrededor de 300 empleados.

A fines de abril, Tecnocontrol había acordado con la justicia el contrato de arriendo, en medio de un proceso de fondo por la titularidad de la empresa bandeña. La firma administrará la fábrica durante cinco años, con posibilidad de compra luego.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios