Macri atacó al kirchnerismo y dijo que ya no se pisa al campo

Macri atacó al kirchnerismo y dijo que ya no se pisa al campo

El Presidente admitió la crisis de la lechería. En la inauguración de la muestra, el mandatario avaló las medidas económicas para el agro y aseguró que el vínculo conflictivo con el ruralismo está terminado.

ACROBÁTICO. Macri saltó la valla del palco oficial para llegar hasta la pista central predio y saludar a un grupo ecuestre. Dyn ACROBÁTICO. Macri saltó la valla del palco oficial para llegar hasta la pista central predio y saludar a un grupo ecuestre. Dyn
31 Julio 2016
BUENOS AIRES.- Sin anuncios para el campo, pero en medio de un clima optimista, el presidente, Mauricio Macri, defendió ayer las medidas económicas dirigidas al sector agropecuario. Durante el mensaje, con el que inauguró oficialmente la edición 130° de la exposición anual que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA), el mandatario destacó que sus funcionarios trabajan para que “el campo sienta que le han sacado la pata de encima y que se le tiende una mano”.

Luego de 15 años sin presencia de jefes de Estado en la muestra de la SRA, que se desarrolla en el barrio porteño de Palermo, Macri también hizo una autocrítica al referirse a los problemas que enfrenta la producción lechera en la Argentina. Admitió que este sector atraviesa “severas dificultades” y convocó a un trabajo conjunto con dirigentes ruralistas para retribuir el trabajo de los productores, que reclaman al Gobierno y a las industrias un precio de $ 6 por litro para la leche, antes de que el producto ingrese en el circuito comercial.

“Desde hace siete meses trabajamos para que el campo se recupere. El campo es mucho más de lo que puede producir, es mucho más que los impuestos que puede pagar, es nuestra historia, es nuestro emblema, es nuestra cultura”, expresó el Presidente, al tiempo que defendió defendió la quita de retenciones a las exportaciones de granos. “Con esta medida se ha buscado devolverle el protagonismo a cada provincia, a cada región porque este es un país federal”, agregó.

Macri también apuntó contra el kirchnerismo, al señalar que desde el 10 de diciembre de 2015 (luego de las elecciones presidenciales), el Gobierno empezó con la tarea de normalizar la economía, “diciéndole basta a la mentira y a la corrupción, porque así no se puede vivir ni trabajar”.

“En los últimos años hubo nulo crecimiento. Durante una década, los productores escucharon al Gobierno hablar de ‘ellos y nosotros’. Hoy podemos decir con alegría que eso se terminó. Ahora somos todos juntos para sacar adelante este país”, subrayó. Aunque no hubo anuncios para el campo, el mandatario apuntó a los beneficios en infraestructura previstos en el Plan Belgrano para el norte del país. ”El desafío es a mejorar la logística”, indicó.

Lechería en crisis

No todos fueron aplausos para Macri. En el inicio del acto, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, reclamó soluciones para los tamberos, que reciben precios muy bajos por sus productos. “La lechería está sumida en una profunda crisis y hay que recuperarla”, recalco.

“Queremos una lechería abierta al mundo, para lo cual es necesario un Estado presente, que asegure una competencia leal, y que detecte los abusos de poder y las cartelizaciones”, reclamó Etchevehere.

Los productores tamberos exigen al Gobierno nacional y a las industrias de lácteos un valor de $ 6 por litro de leche para no trabajar a pérdida. Actualmente, las industrias no acepta abonar más de $ 4 pesos por la materia prima entregada en las tranqueras. Esta situación afecta a más de 90.000 trabajadores. (DyN-Télam)

un palco sin calefacción.- Ante el pedido presidencial de ahorrar energía, el Palco Oficial de la Rural no tuvo calefacción. La tuberías, ubicadas en el techo, fueron apagadas. Así en la tribuna principal, los funcionarios y los empresarios lucieron bufandas de lana, pañuelos de seda y hasta ponchos. (DyN)

comparación con militares.- El diputado nacional, y jefe del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, comparó los discursos del presidente, Mauricio Macri, y del titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, con los del general, Eduardo Lonardi, en 1955, y con los del dictador, Pedro Aramburu, en 1956. “Cómo no van a hablar igual. Son del sector concentrado al que le va muy bien”, opinó. (Télam)

saltó la tranquera.- La sorpresa en el acto inaugural la dio el Presidente al saltar la tranquera perimetral de la pista del predio, ante la mirada de su custodia, para saludar a los integrantes de la Asociación Ecuestre de Discapacitados. Allí, Macri, y su hija Antonia, se sentaron sobre el cuarto delantero de un caballo. (DyN)

Comentarios