Polémica en España por las dudas de Rajoy

Polémica en España por las dudas de Rajoy

El candidato a jefe de Gobierno no quiere ir a Diputados si no tiene los apoyos suficientes.

EL INTENTO. El Rey espera que Rajoy consiga los votos para ser elegido. REUTERS (archivo) EL INTENTO. El Rey espera que Rajoy consiga los votos para ser elegido. REUTERS (archivo)
30 Julio 2016
MADRID.- Los partidos de la oposición y el Gobierno en funciones se enzarzaron en un debate jurídico en España ante la posibilidad de que Mariano Rajoy no se someta a una votación de investidura si no consigue los apoyos suficientes, pese a que la Constitución así lo estipula. El jefe del Gobierno aceptó el jueves el encargo del rey Felipe VI de formar Gobierno, pero no se comprometió a presentarse a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Ante las preguntas de la prensa pidió que no adelanten a los hechos.

La vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que “no es momento de reclamar” un debate de investidura, sino de formar el Ejecutivo que necesita España. “Antes de la coherencia jurídica está la coherencia política”, destacó.

El Gobierno considera que la Constitución no obliga a Rajoy a someterse a la votación en la Cámara Baja a pesar de comprometerse ante el Rey. Pero las principales fuerzas opositoras (Partido Socialista, Unidos Podemos y el liberal Ciudadanos) exigen que dé un paso al frente al considerar que la Carta Magna así lo contempla. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios