Tras las quejas, el Subsidio morigera el “tarifazo”

Tras las quejas, el Subsidio morigera el “tarifazo”

El interventor de la obra social provincial dispuso una rebaja en los aumentos que se habían aplicado en la cobertura de los afiliados. Los planes Complementario y Adherente habían sufrido incrementos del 321% y del 282%; ahora quedarán fijados en alzas de un 200% y de 164%, respectivamente.

ARCHIVO ARCHIVO
30 Julio 2016
El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) rectificó los montos del aumento en los descuentos para los planes Complementario y Adherente, luego del reclamo formulado por la Unión de Gremios Estatales (UGE), que nuclea a 17 organizaciones de trabajadores de la provincia.

El interventor del Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda, había elevado los montos de los dos ítems con el argumento de que las cifras se encontraban desactualizadas y que la medida permitiría mejorar las prestaciones. Tras los planteos gremiales, el titular de la obra social del Estado se reunió con funcionarios del Ministerio de Economía, y redujeron a la mitad los valores. El descuento para adherentes se encontraba en $ 218,70. En julio (retroactivo a junio), se elevó a $ 531 y estaba previsto que finalizara en octubre en $ 616 (el aumento total previsto era del 282%). Con el nuevo cuadro de descuentos, el aumento de junio se estableció en $ 345, y finalizará en $ 359 en octubre (el aumento final será de 164%). El plan Complementario se encontraba en $ 70, se lo elevó este mes a $ 140 y estaba previsto que finalice en $ 225 en enero (el incremento establecido era del orden del 321%). La renegociación redujo el aumento a $ 130 en junio y finalizará en octubre en $1 40 (la suba total será del 200%).

“Logramos un descenso en los dos ítems sin comprometer la cobertura o la calidad de las prestaciones. Las reuniones en el Ministerio de Economía, que encabeza Eduardo Garvich, tenían ese objetivo. Además, en el ítem Adherente se bonificarán desde el tercer beneficiario en adelante, no teniendo que abonar una cuota por ellos, algo que nos parece muy importante sobre todo para las familias numerosas que están afiliadas a nuestra obra social”, explicó el funcionario.

Agregó que la implementación impactará en septiembre, con el descuento y la devolución por sistema junto a la boleta del sueldo de agosto. “Logramos la medida gracias al financiamiento asegurado de la Provincia, en el caso de ser necesario. Hay un monitoreo permanente del estado financiero de la obra social”, ahondó Avellaneda, aunque evitó dar precisiones de los fondos que girará el Poder Ejecutivo.

Satisfechos

Andrés Jaime, secretario general de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social (Atepyss) y referente de UGE, confirmó que la medida dejó conformes a los dirigentes. “Aceptamos en plenario la propuesta de Avellaneda. Valoramos el esfuerzo de la obra social en lo económico y que se deje a salvaguarda el bolsillo de los trabajadores”, indicó el gremialista, que ponderó la mesa de diálogo que conformó el interventor del Subsidio.

Jaime explicó que los fondos de la Provincia son girados para mantener la capacidad de la obra social: “los aportes no reintegrables del PE toman en cuenta que mucho del sueldo de los estatales -un 60%- es en negro. En compensación, el Gobierno envía estos fondos para equilibrar las finanzas del Subsidio”.

Entre las mejoras en las prestaciones que permitirá el aumento, Avellaneda enumeró la atención de discapacidad con un nuevo programa, la atención para situaciones de hipoacusia, mejoras en la cobertura oncológica, tratamiento de enfermedades que requieren de medicamentos biológicos, un aumento en prácticas neuroquirúrjicas y la incorporación de un plan de descenso de peso, con la posibilidad de cirugía variátrica para pacientes con obesidad mórbida, entre otras.

Avellaneda acordó junto a los gremios trabajar para erradicar el cobro del plus médico. “Es un tema muy importante para nosotros, por ello instamos a todos los afiliados que nos sumen con sus denuncias. Estamos diagramando un sistema en el que las denuncias sean anónimas y a la vez incrementamos el número de inspectores en la calle para realizar controles a los prestadores en la provincia”, prometió el ex secretario ejecutivo del Siprosa cuando Pablo Yedlin ejercía como ministro de Salud.

También se había sumado al reclamo contra el plus médico el Sindicato de Empleados de Previsión y Seguridad Social. “Protestamos contra la inoperancia de la intervención para erradicar esta costumbre ilegal”, manifestó Oscar Martínez, titular de Sipysst y secretario de Finanzas de la CGT local.

Adelantar las cuotas

El aumento en los descuentos para la obra social, sumado a los incrementos en las tarifas de servicios y la devaluación, motivó a los 17 gremios de UGE a solicitar al ministro de Gobierno, Regino Amado, que se adelante la segunda cuota pactada en el acuerdo salarial.

En abril, la UGE (empleados de Casinos, Rentas, Vialidad, UDT, Atepyss, Comunas y Municipios de Interior) y el Frente de Gremios Estatales acordaron un aumento del 30% en dos cuotas (cada una del 15%, en abril y en septiembre), y el pago de una cifra no remunerativa de $2.800 (también en dos cuotas de $ 1.400, en abril y en octubre). Los estatales solicitaron que se adelante el 15% y los $ 1.400 con el sueldo de agosto. “Nos reuniremos el lunes con el ministro, esperamos una respuesta favorable”, cerró Jaime.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios