Multan por no declarar el origen de la soja

Multan por no declarar el origen de la soja

El Inase cobrará $ 20.000 a los infractores de la ley en vigencia. Se declaró una menor superficie sembrada.

30 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El Inase aplicará a una primera tanda de más de 100 productores multas de $ 20.000 porque no declararon el origen de la semilla de soja que sembraron en la última campaña, 2015/2016. Así lo expresó el presidente del Inase, Raimundo Lavignolle, tras disertar en una charla en el marco de la Exposición Rural de Palermo. Según el titular del organismo, de entre 14.000 a 16.000 productores que deberían haber informado el origen de la semilla que usaron, lo hicieron algo más de 9.000 productores por una superficie equivalente a unos 9 a 10 millones de hectáreas. Es decir, casi la mitad del área con soja-país.

Sin embargo, de acuerdo a Lavignolle, “debería haber sido más (la superficie declarada), con 14 a 15 millones de hectáreas”. En este sentido, lo declarado se tendría que haber arrimado al 70% o al 75% del área. El Inase ya mandó intimaciones a más de 2.600 productores y próximamente comenzará a aplicar multas de $ 20.000, en promedio. Después lo hará con más productores. Además, se publicarán los nombres de los infractores. Como el Inase también detectó irregularidades en la cadena comercial, con ventas de empresas no inscriptas, también aplicará sanciones a esas firmas.

“En cualquier momento empiezan a salir las multas”, indicó el jefe del organismo ante una consulta. “El productor sancionado no podrá realizar uso propio este año, con lo cual deberá adquirir la semilla fiscalizada”, aclararon.

Por la baja legalidad del mercado en soja y trigo, viene cayendo la cantidad de variedades nuevas inscriptas. De 200 variedades en 2013, se cayó a 100 el año pasado, en tanto que en lo que va de 2016 suman 50 variedades, si bien hay tiempo para que se anoten nuevas variedades. Particularmente, en soja, el año pasado se inscribieron 60 y en lo que va de 2016 las variedades nuevas son algo más de una veintena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios