La caña presenta un retraso madurativo

La caña presenta un retraso madurativo

Roberto Sopena (INTA Famaillá) reseña cómo evoluciona la actual campaña cañera en Tucumán. Las variables climáticas condicionan el desarrollo del cultivo

ACTIVIDAD. La cosecha se intensificará en la medida en que mejoren las condiciones de piso en las fincas de las zonas productivas de Tucumán.  ACTIVIDAD. La cosecha se intensificará en la medida en que mejoren las condiciones de piso en las fincas de las zonas productivas de Tucumán.
30 Julio 2016
Luego de un comienzo complicado en la cual diversos factores, tanto económicos, financieros y climáticos afectaron a la actual zafra, LA GACETA Rural entrevistó a Roberto Sopena, jefe del grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), para conocer cómo se viene desarrollando la cosecha de caña en la Provincia de Tucumán.

- ¿Cómo se encuentra el estado madurativo de los cañaverales?

- El monitoreo de prezafra realizado por el Grupo Caña de Azúcar del INTA a principios de junio, en Tucumán, sumado a los muestreos quincenales en algunas localidades, registra un ligero retraso en la maduración comparado con las campañas anteriores.

En este sentido, los valores de precosecha de la primera quincena de junio de este año muestran 0,67 punto menos de “rendimiento fabril teórico”, que la media del quinquenio 2011-2015 y 0,35 punto menos que la campaña 2015.

Pero, durante la segunda quincena de junio y los primeros 20 días de julio se produjo una mejora moderada, con un incremento absoluto de 0,55 punto de rendimiento fabril en un período de 30 a 40 días.

- ¿Cómo inciden las condiciones climáticas actuales en el estado del cultivo?

- La respuesta de los cultivos está fuertemente influenciada por la evolución de las variables climáticas, que en el caso de caña de azúcar incide sobre el crecimiento y generación del “rendimiento cultural”, como así también sobre los inicios de la maduración y la evolución de la “calidad fabril” durante la zafra.

De acuerdo a los registros provistos por el Área de Agrometeorología del INTA Famaillá, en lo que va de julio, la “temperatura media máxima” se encuentra en 0,5°C por debajo del promedio histórico, mientras que la mínima está con 1°C por encima de los valores medios. La “amplitud térmica” superó los 12°C.

La “humedad relativa” y el “punto de rocío” descendieron, alcanzando valores apenas superiores a los registros medios históricos de la segunda quincena de julio.

Las “temperaturas mínimas benignas” para el cañaveral, registradas desde fines de mayo, y la ausencia de heladas agronómicas permitieron que el cañaveral logre una buena acumulación de azúcares durante la zafra, refiriéndonos a caña limpia perfectamente despuntada y libre de materias extrañas.

En las próximas semanas se espera que los valores de calidad fabril continúen con una mejora sostenida si persiste la tendencia climática actual, con mejora en la insolación, mayor amplitud térmica y descenso gradual de la humedad del aire y de los suelos.

- ¿Cuáles son las recomendaciones que pueden hacerse a los productores, que les permitan enfrentar las diversas dificultades que presenta la zafra cañera en la provincia de Tucumán?

- Es fundamental disponer de una adecuada “condición de piso” para agilizar la cosecha en el caso de la mecanizada integral, condicionada por un período muy lluvioso y húmedo durante el verano y otoño pasados.

Buena parte de los lotes cosechados, hasta el momento, registraron problemas de piso y transitabilidad en los callejones internos de los predios, lo que implica un lento abastecimiento de materia prima a las fábricas, que no alcanzaron un ritmo de molienda pleno en la mayoría de los casos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios