La mayor parte de las tareas se hacen utilizando modernas maquinarias

La mayor parte de las tareas se hacen utilizando modernas maquinarias

Juan Evaristo Paz describió cómo trabajan con los ensayos y en laboratorios. Un riego de excelencia.

MÁQUINAS. La poda es una de las tareas que realizan en forma automática. MÁQUINAS. La poda es una de las tareas que realizan en forma automática.
30 Julio 2016
“La visita en la que tuve la suerte de participar, recorriendo cultivos de diverso tipo en Israel, fue muy interesante y fructífera para todos quienes estamos vinculados con la actividad citrícola”, comentó Juan Evaristo Paz, técnico de la empresa Argenti Lemon, que fue una de las compañías que participó de la gira.

Fue muy interesante conocer un ensayo de naranjas, mandarinas y limones manejados en espaldera, algo que personalmente no había conocido en cítricos, comentó.

Esta finca queda en la zona Norte de Israel; cercana a la costa, en una región donde llueven unos 600 milímetros (mm) anuales; la lluvia está concentrada en los meses de invierno, entre fines de octubre y hasta abril.

“El objetivo del ensayo es formar la planta para poder realizar la mayor cantidad de tareas de forma automática; poda, pulverización, desbrote y cosecha”, destacó el asesor empresario.

Plantaciones

La distancia de plantación es de 2,5 metros entre hilera, y 2 metros entre plantas, lo que da una densidad de plantación de 2.000 plantas/ha. El precio de las plantas ronda los U$S 6, describió Paz respecto de lo que vio en la visita a un campo citrícola israelí.

La estructura está realizada con caños galvanizados y 5 alambres tipo cable.

Regadíos

El sistema de riego está compuesto con una doble manguera de goteros enterrada, para que no interfieran en las posteriores labores que se realizarían de forma automática con robots. De esa manera, se evitará el problema que significa la obturación de goteros por raíces, que se utilizan para realizar la aplicación de un herbicida (trifluralina).

Al manejo de riego lo realizan teniendo en cuenta la evapotranspiración y el uso de tensiómetros; en verano llegan a láminas de 5 mm por día de aplicación.

El presente

La plantación está por cumplir dos años, y en estos momentos se está por obtener la primera cosecha.

A todas las plantas se las puede ver con anillado para aumentar la floración y tener más fruta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios