El juez que denunció a su secretaria habló de "dádivas" de De Vido

El juez que denunció a su secretaria habló de "dádivas" de De Vido

Gemignani, quien a su vez fue denunciado por Expucci por privación ilegal de la libertad, pidió que se investiguen las cajas que la funcionaria no quiso inventariar.

29 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El escándalo en la Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py dio un nuevo giro. Ayer, el juez Juan Carlos Gemignani ordenó detener a la prosecretaria María Elena Expucci por no obedecerle en un trámite administrativo. Pero la mujer, una vez en libertad, denunció al magistrado por privarla de su libertad. Hoy, en tanto, Gemignani pidió que investiguen a la mujer y la vinculó con "dádivas" del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó el diario "La Nación".

Ayer, el magistrado necesitaba una sala para realizar una videoconferencia y le pidió a Expucci que habilite un lugar. Como el ámbito elegido estaba lleno de cajas, el juez le indicó que hiciera un inventario y las sacara del lugar. La prosecretaria le respondió que debía consultar a los otros integrantes del tribunal.

Por su respuesta, el juez consideró que Expucci había incurrido en el delito de desobediencia y ordenó su inmediata detención. La mujer fue entonces aprehendida en el destacamento policial que funciona en Comodoro Py durante algunas horas, y luego fue liberada por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi, cuya decisión fue también respaldada por el fiscal al que le tocó intervenir en el caso, Juan Pedro Zoni.

La denuncia de Gemingnani contra Expucci fue hoy desestimada por "inexistencia de delito", hecho que motivó el cierre de la causa que. Además, el fiscal Zoni reclamó que el órgano encargado de designar y destituir a los magistrados investigue al juez por posible mal desempeño de sus funciones y la eventual comisión de delitos, causales de juicio político.

Según pudo saber Télam de fuentes judiciales, en las cajas había monitores, televisores y computadores que la Cámara de Casación utiliza para sus videoconferencias, que había enviado el Ministerio de Planificación cuando aún era comandado por Julio De Vido.

El material estaba en las mismas cajas en las que había llegado hacía medio año, sin ser inventariado, producto de una discusión suscitada en el interior del tribunal.

Fuentes de la cámara de Casación sostuvieron que el episodio ocurrido ayer habría tenido que ver con sacar a la luz el tema y con la intención de Gemingnai de exponer a la titular de la Sala I, Ana María Figueroa, a quien le achaca la recepción de esos artefactos de manera irregular.

Comentarios