Entre enero y mayo se perdieron 52.500 empleos

Entre enero y mayo se perdieron 52.500 empleos

Según un informe del Ministerio de Trabajo nacional, en el país se registraron 6.164.392 puestos formales en mayo de este año. Hubo 64.690 empleados registrados menos, según datos oficiales, si se comparan los primeros cinco meses de 2015 y los del actual período. En construcción, cayó 12,6%, dijo Ieric.

ESCENARIO. La baja del trabajo privado se dio en un contexto de recesión. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) ESCENARIO. La baja del trabajo privado se dio en un contexto de recesión. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
29 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional informó ayer que en el país se perdieron más 50.000 empleos en el ámbito privado durante la gestión del presidente, Mauricio Macri.

El propio Ministerio de Trabajo nacional reflejó la contracción del trabajo formal en un informe. El organismo contabilizó contabilizó 6.216.909 trabajadores contra 6.164.392 registrados en mayo de este año. La diferencia arrojó 52.500 trabajadores menos en el sector privado durante los últimos cinco meses.

La baja del mercado laboral privado se dio en un contexto de recesión económica, aumento de las protestas de organizaciones sociales y una fuerte inflación en torno al 41% anual.

Si se comparan los primeros cinco meses del año pasado y los del actual, en el último mes de mayo hubo 64.694 empleados registrados menos.

El informe oficial fue elaborado con base en datos provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que también mostró una caída del empleo por séptimo mes consecutivo.

La última cifra de crecimiento fue en octubre de 2015, donde hubo 6.259.895 trabajadores formales en el ámbito privado, es decir, 1.174 trabajadores más que en septiembre. De todos las actividades, la más golpeada ha sido la construcción, seguida por la industria.

El nivel de actividad de la construcción cayó durante junio 19,6%, con relación a igual mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, en los seis primeros meses del corriente año acumuló un retroceso de 12,4% interanual.

No obstante, los empresarios que se dedican a la obra pública se mostraron optimistas en torno a la mejora que se podría registrar en el nivel durante el último semestre del año, en especial, los que se dedican a las obras privadas.

Un respiro

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) dio a conocer ayer que el empleo formal en la construcción aumentó un 0,5% mensual durante mayo último, en comparación con el mes anterior, mostrando una leve recuperación después de siete meses de caídas consecutivas. Con este dato, la actividad registró 368.399 puestos, según el estudio. “La comparación con el nivel de ocupación de igual mes de 2015 registró una baja de un 12,6% interanual, siendo ésta la contracción más pronunciada de toda la serie histórica de empleo formal en la construcción”, aclaró.

El informe de Coyuntura del Ieric incluyó datos de mayo y junio de 2016, según detalló en un comunicado este organismo de naturaleza mixta , donde participan el sector público y el privado. Señaló que en los primeros cinco meses del año el promedio de puestos de trabajo registrados fue de 368.863, que también representó un nuevo mínimo histórico, al quedar un 2% por debajo del correspondiente a igual período de 2009.

El informe detalló que el plantel promedio de las firmas constructoras se ubicó en 12,7 puestos de trabajo por empresa, registrando un incremento de un 0,4% mensual.

El aumento de puestos de trabajo más significativo se verificó en el segmento de entre 100 y 199 trabajadores, presentando una variación de un 5,3% en relación al mes precedente.

Desde una perspectiva regional, en el norte del país se exhibió el mayor dinamismo en la expansión del volumen de ocupación durante mayo. Sin embargo, se destacó el incremento en las grandes jurisdicciones, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,5% mensual), Santa Fe (2,1%) y Córdoba (1,1%).

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la construcción ascendió a $ 12.356 en mayo último, marcando así una expansión de 8,3% mensual y de 38,1% interanual. (DPA-Télam)

Comentarios