“Deben revisar el caso para evitar una condena internacional”

“Deben revisar el caso para evitar una condena internacional”

Advirtieron que la ONU preguntó por Belén.

LA CONFERENCIA. Organizaciones sociales pidieron la libertad para Belén. la gaceta / foto de Analía Jaramillo LA CONFERENCIA. Organizaciones sociales pidieron la libertad para Belén. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
29 Julio 2016
Una avalancha de críticas se escuchó ayer en el salón de la Asociación de Prensa de Tucumán. Allí se habían reunido representantes de distintas organizaciones sociales y políticas que salieron en defensa de Belén, quien fue condenada por el homicidio de su bebé. Criticaron al sistema de salud, al sistema judicial, a la Policía y exigieron la libertad de la joven.

“Es importante que la Corte escuche esta demanda porque hay una tríada (en contra de Belén) conformada por la Policía, el sector de salud y el Poder Judicial”, advirtió Soledad Deza, la defensora. La joven fue condenada en abril pasado a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.

En la conferencia de ayer, Deza repasó los puntos más importantes del dictamen que le envió el ministro fiscal Edmundo Jiménez a la Corte Suprema de Justicia, donde pidió que se anule el fallo. En ese sentido, expresó: “26 meses después de que una mujer está privada de la libertad se torna un poco difícil festejar este dictamen. Necesitamos la inmediata liberación porque la Corte tiene 90 días hábiles para resolver, lo que puede llevarle a ella estar presa hasta el año que viene por una investigación que es nula. No puede haber una presa más por aborto”.

Son 10 las organizaciones sociales y de derechos humanos las que se presentaron como “amicus curiae” ante la Corte para pedir la libertad de Belén. Una de ellas es Innocence Project Argentina, cuyo presidente, Manuel Garrido, enumeró una serie de contradicciones que advirtió en el expediente. “Nada está claro respecto de las características del feto y de por qué se lo atribuye a Belén”, remarcó.

En representación de Amnistía Internacional, Paola García alertó que hay entidades internacionales preocupadas por el caso. “En el primer examen que el Estado argentino de esta administración tuvo que rendir ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas se le preguntó qué estaba pasando con el caso de Belén y se ordenó al Estado revisar el caso. Y eso es lo que el Poder Judicial de la provincia debe hacer para evitar una condena internacional”, advirtió.

Belén está presa desde marzo de 2014, cuando llegó al hospital aduciendo cólicos renales. Más tarde se encontró un bebé sin vida dentro de un inodoro que -según el fallo judicial- había sido asesinado por ella.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios