Confirman que una banda había alquilado un taxi para cometer asaltos

Confirman que una banda había alquilado un taxi para cometer asaltos

Denuncias cruzadas. Prometen más controles. En allanamientos se encontraron celulares, tablets y drogas.

POLÉMICA. La Policía descubrió que se había incrementado la participación de taxis en hechos delictivos ocurridos en diferentes puntos de la provincia.
POLÉMICA. La Policía descubrió que se había incrementado la participación de taxis en hechos delictivos ocurridos en diferentes puntos de la provincia.
28 Julio 2016
Los investigadores llegaron a una dura conclusión: una banda alquilaba un taxi para cometer asaltos y hasta posiblemente era utilizado para vender cocaína, según se pudo probar después de que la Policía realizara una serie de allanamientos en La Costanera durante los últimos días.

En la madrugada del martes 19, personal de la División de Delitos Rurales realizaba un control de rutina en la localidad de Los Pérez, a unos ocho kilómetros de Obispo Piedrabuena. Al pasar por un cañaveral, observaron un taxi con licencia de la capital con las balizas prendidas y a nadie alrededor, lo que les llamó la atención.

Cuando se arrimaron para averiguar lo que estaba pasando, fueron atacados por unos asaltantes, por lo que se produjo un enfrentamiento. Al finalizar la balacera, los policías encontraron a cuatro obreros atados de pies y manos. Las víctimas le contaron que habían sido reducidos por tres hombres que les quitaron el dinero que tenían en su poder (unos $ 2.500), sus celulares y algunas piezas de las maquinarias agrícolas que estaban utilizando.

Los asaltantes, que se escondieron en los cañaverales, dejaron abandonado el Fiat Palio en el que se movilizaban. Por orden del fiscal Arnoldo Suasnábar, los pesquisas iniciaron la investigación para dar con los responsables de este asalto.

Comparaciones

El primer paso fue identificar al titular de la licencia del vehículo. El hombre, cuya identidad no fue suministrada, reveló que él normalmente alquilaba el auto para que diferentes choferes lo condujeran. Y, en este caso en particular, dijo que se lo había arrendado por primera vez a una persona por un día.

Los policías de Delitos Rurales lograron identificar al chofer como un tal “Negro”, que es sospechoso de haber cometido varios atracos en los últimos tiempos.

Ese dato no es menor, ya que para poder manejar un taxi, el conductor debe tener contar con una licencia especial. Para solicitarla, el interesado debe presentar un certificado de buena conducta emitido por la Policía, documentación que nunca pudo haber conseguido el sospechoso por su prontuario.

Los uniformados, a través de una comparación de huellas dactilares, no sólo confirmaron que “Negro” condujo el auto, sino que identificaron que esa noche estuvo acompañado por “Beibi” y “Factura”, también sospechosos de haber cometido asaltos.

Celulares y droga

Con todas estas pruebas, el fiscal Suasnábar logró la autorización para hacer allanamientos en varios domicilios de La Costanera. Si bien es cierto que no lograron detener a los sospechosos -fuentes judiciales sospechan que huyeron de la provincia-, los investigadores encontraron elementos para probar que los acusados no sólo estaban implicados en este hecho, sino que podrían haber cometido otros atracos.

En total, según los datos desde Tribunales, en los domicilios allanados se encontraron 11 celulares, 17 chips de diferentes compañías móviles de celulares, tres tablets, el cargador de una pistola nueve milímetros y un revólver 22, tres pendrives y tarjetas de memoria, entre otros elementos. Con estos artículos, los policías creen que los sospechosos cometieron varios robos con esta modalidad.

Además, en uno de los domicilios allanados en La Costanera se encontraron 16 envoltorios de dosis de cocaína, según lo confirmaron los técnicos de la Digedrop (Dirección General de Drogas Peligrosas). Pese a que la Justicia Federal no ordenó la detención de ningunos de los habitantes de la casa donde se encontró la sustancia, los acusados ahora deberán afrontar una investigación por tenencia de estupefacientes.

Hace más de 10 días, la Policía denunció que se habían incrementado los delitos en los que estaban involucrados taxis.

Presos y conductores

Según las estadísticas que manejaban, habían sido más de 15 los casos denunciados. Robos fueron los delitos más cometidos, pero también se iniciaron causas por abusos sexuales. El caso generó una importante polémica, ya que voceros de los propietarios y choferes de taxis denunciaron que esta situación se debía a la falta de controles por parte de las autoridades. Denunciaron además que ellos sabían que hasta había personas que gozaban con permisos extramuros conduciendo vehículos.

Los funcionarios municipales descartaron esa posibilidad y explicaron que ningún chofer puede conducir un vehículo sin contar con certificado de buena conducta. Prometieron, inclusive, intensificar los controles para que todos los conductores de los autos estén debidamente identificados. Sin embargo, este es el primer caso en el que se estaría probando que una persona con antecedentes penales puede conducir un taxi.

Comentarios