La investigación agroindustrial precisa subsidios

La investigación agroindustrial precisa subsidios

La Estación Experimental insiste con que la Nación contribuya con $ 30 millones anuales para sostener sus actividades técnicas y científicas.

EN LAS TALITAS. Jorge Scandaliaris (Eeaoc), el ministro Fernández, Budeguer, Grobocopatel, el gobernador Manzur y Daniel Ploper (director de la Experimental) encabezaron los actos por los 107 años de la creación de la institución.
EN LAS TALITAS. Jorge Scandaliaris (Eeaoc), el ministro Fernández, Budeguer, Grobocopatel, el gobernador Manzur y Daniel Ploper (director de la Experimental) encabezaron los actos por los 107 años de la creación de la institución.
28 Julio 2016
La dirección de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) no cesó en la búsqueda del alivio presupuestario, tras los últimos años con un déficit de un 30% anual. Y la celebración del aniversario 107 fue ayer el marco para reafirmar el pedido al Gobierno provincial y a los legisladores nacionales. Juan José Budeguer, presidente del Directorio del centro técnico y científico para el desarrollo agropecuario, llamó a los parlamentarios por Tucumán a reactivar en el Congreso y en la Nación un proyecto de ley referido a un aporte financiero para la institución.

La iniciativa fue impulsada en 2013 y obtuvo el tratamiento en el Parlamento, pero luego esa gestión no prosperó. La norma contemplaba un subsidio permanente y anual de $ 30 millones, incorporado al Presupuesto estatal de la Nación. Ese fondo se destinaría a las labores de investigación técnica y científica de la Experimental provincial. El proyecto se presentó en medio de una caída de los aportes de las actividades productivas de la provincia y la región, como azucarera y citrícola, a raíz de la caída productiva debido a los efectos climáticos, como la sequía de entonces.

“El último año ha sido particularmente difícil, pues la situación económica de nuestra agroindustria ha repercutido en los ingresos de la Estación Experimental en forma negativa. Debe sumarse a esto el no haber logrado hasta la fecha, a pesar de las numerosas gestiones realizadas, hacer efectivo el subsidio otorgado por Ley 27.070 de la Nación. El haberse concretado habría aliviado notablemente nuestras angustias económicas. Cabe agradecer al Gobierno de la provincia su auxilio financiero en estas difíciles circunstancias”, enfatizó Budeguer en su discurso. El directivo y empresario enfatizó luego que sin financiamiento no se puede avanzar y ser competitivos en investigación y desarrollo tecnológico.

El presupuesto de la Eeaoc es en la actualidad de $ 170 millones, pero el ingreso por aportes ha sido de $ 130 millones. La ley que fija el subsidio para la institución está en manos hoy por hoy del jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, según informaron fuentes del sector.

Budeguer, en su exposición, repasó los programas de investigación y los aportes a los diferentes sectores productivos de la provincia. Lo hizo en el acto central y ante el gobernador Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, entre otros funcionarios local y nacional. También estuvieron dirigentes cañeros, productores de granos, representantes del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), técnicos e investigadores, entre otros.

En ese escenario, Manzur enfatizó que el Gobierno acompañará al requerimiento y la labora de la Estación Experimental. “Vamos a impulsar la reactivación (del proyecto) y no tengo ninguna duda que el Gobierno nacional prestará oído a este reclamo justo”, enfatizó el mandatario provincial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios