Peritan el celular de una de las hermanas del Convento

Peritan el celular de una de las hermanas del Convento

El fiscal Delgado secuestró otros dos celulares (suman nueve); uno de los aparatos habría pertenecido al fallecido obispo Di Monte.

28 Julio 2016
BUENOS AIRES.- La madre Alba, jefa del convento de General Rodríguez adonde el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López fue a dejar casi nueve millones de dólares, sufre un “descenso cognitivo” que le impediría afrontar “psíquicamente” un interrogatorio penal, sostuvo un perito del Cuerpo Médico Forense.

Fuentes judiciales indicaron a DyN que el perito Leonardo Gioldi se entrevistó en el convento con Alba Día de España Martínez, de 95 años, la madre superiora que le avisó a las monjas que en la noche del 13 de junio pasado “el señor José” pasaría por el monasterio.

La fiscalía apunta a una imputación de la religiosa, pero se solicitaron informes al Cuerpo Médico Forense para saber si debido a su edad y su estado de salud podría afrontar una causa penal. El perito Gioldi aseguró ayer que Alba presenta un “descenso cognitivo que la compromete psíquicamente”, dijeron fuentes judiciales, pero se pidieron estudios complementarios “neurocognitivos” y de “psicodiagnóstico” para poder evaluar su condición.

Si los estudios complementarios confirman el informe inicial, Alba Martínez sería declarada inimputable. En cambio, la hermana Inés (Celia Inés Aparicio), que asistía a la madre Alba, fue imputada por encubrimiento y deberá declarar el próximo lunes en los tribunales federales, para lo cual ayer designó una defensora oficial.

Este martes Inés fue en medio de la lluvia hasta los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para cumplir con ese trámite. Las otras dos monjas que estaban en el convento en la madrugada de la detención de López -las hermanas María y Marcela- ya declararon como testigos el viernes pasado y descargaron la responsabilidad en la madre Alba.

Mientras tanto, en la causa se secuestraron otros dos teléfonos celulares que había en el convento el día de la inspección ocular en el monasterio, ocurrida la semana pasada. Según precisaron a DyN las fuentes del caso, se trata de un teléfono Samsung analógico y un Siemens antiguo que habría pertenecido al obispo Rubén Di Monte (titular de la diócesis Mercedes-Luján) , fallecido en abril pasado.

La investigación sobre los teléfonos secuestrados en la causa permitió reconstruir parte de lo sucedido en la noche de la detención de López, con los llamados desde el celular de María Amalia Díaz, esposa de López, al convento y a un aparato de la madre Alba. Los aparatos secuestrados se suman a otros nueve que el fiscal Federico Delgado mandó a analizar por el cuerpo de investigadores judiciales de la Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Un teléfono perteneciente a la esposa de López registró once comunicaciones con un celular de Alba. El fiscal Delgado está investigando la actividad de los teléfonos de las monjas del monasterio y del círculo cercano al ex funcionario kirchnerista. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios