En la oscuridad acechan los peligros y los secretos que se ocultan

En la oscuridad acechan los peligros y los secretos que se ocultan

Un corto exitoso es llevado al formato de largometraje de la mano de un director debutante

FUERA DE ESTE MUNDO. Una familia está acechada por un ser sobrenatural. FUERA DE ESTE MUNDO. Una familia está acechada por un ser sobrenatural.
28 Julio 2016

› cuando las luces se apagan
DIRECCIÓN: David F. Sandberg. AÑO: 2016.
GÉNERO: terror. ORIGEN: Estados Unidos.
CON: Teresa Palmer, Maria Bello, Gabriel Bateman, Alexander DiPersia, Billy Burke y Alicia Vela-Bailey.
DURACIÓN: 81 minutos.
CALIFICACIÓN: apta mayores de 16 años.

Publicidad

› CUANDO LAS LUCES SE APAGAN
DIRECCIÓN: David F. Sandberg. AÑO: 2016. GÉNERO: terror. ORIGEN: Estados Unidos.
CON: Teresa Palmer, Maria Bello, Gabriel Bateman, Alexander DiPersia, Billy Burke y Alicia Vela-Bailey.
DURACIÓN: 81 minutos. CALIFICACIÓN: apta mayores de 16 años.


La nictofobia es el pánico a la oscuridad y a los peligros que ella oculta, y es frecuente en la infancia. Su nombre (uno de los muchos que recibe) proviene de dos dioses griegos: Nix, la de la noche y Fobos, el del miedo. Es que la ausencia de luz se asoció, desde el inicio de los tiempos, a la indefensión que sienten las personas ante distintos riesgos que la acechan fuera de su visión.

“Cuando las luces se apagan” remite expresamente, ya desde su título, a esa sensación. El argumento se centra en Rebecca (la ascendente actriz australiana Teresa Palmer), quien al irse de su casa pensó que detrás de esa puerta iban a quedar todos sus miedos de niña y, enterrados con ellos, la presencia sobrenatural que la aterrorizaba de noche. La frontera de lo real era tan frágil que se llegó a cuestionar su salud mental.

Pero su seguridad sobre lo que creía superado se desmorona cuando su hermano menor Martin (Gabriel Bateman, de 10 años y con sólo dos años como actor) comienza a experimentar lo mismo que ella sufrió tiempo atrás. Así descubre que nada fue un invento de su mente, sino que hay una entidad que pone en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos.

Para colmo, los secretos que guarda su madre Sophie (Maria Bello) son un acicate que potencia a ese ser, con el que está siniestramente ligada. Para derrotarlo habrá que resolver los asuntos familiares silenciados, que se transforman en el arma más poderosa del terror psicológico que atraviesan.

Este es el debut del director sueco David Sandberg en la producción de un largometraje, y para ello tomó como base su propio corto con el mismo nombre, con el que tuvo un notorio éxito en YouTube (fue reproducido más de 20 millones de veces) y le permitió ganar premios en festivales del género del terror. Todo esto le abrió las puertas de Hollywood, y sedujo a James Wan (creador de la saga “El juego del miedo”, director de las dos “El conjuro” y de “Rápidos y furiosos 7” y productor de “Annabelle”) para ser el productor del filme. El guión fue escrito por Eric Heisserer, conocido en esta materia por “Destino Final 5”, que se independizó de la historia original y desarrolló una idea diferente sobre los personajes y sus situaciones (de hecho, la protagonista del corto, Lotta Losten, sólo aparece en la primera escena del filme y en un papel menor).

La película se centra más en los climas y en las interpretaciones que en la presencia de un monstruo deforme en pantalla. La duración (81 minutos) permite concentrar la historia en un formato corto, y denota que está dirigida especialmente al público joven, con hábitos de estar poco tiempo frente a lo mismo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios