Tasarán una casa donde vivía López y ordenan más pericias

Tasarán una casa donde vivía López y ordenan más pericias

El ex funcionario k está detenido; le imputan enriquecimiento ilícito.

27 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El avance de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, el tucumano José Francisco López, depende por el momento de dos medidas.

El juez federal Daniel Rafecas aguarda, por un lado, la tasación de una propiedad ubicada en el Dique Luján (Tigre), donde residía el ex funcionario k. La revisión fue encargada al Colegio de Martilleros de San Isidro y podría indicar si López, arrestado en junio pasado con 9 millones de dólares en su poder, podría haber falseado datos de su declaración jurada.

Por otra parte, Rafecas aguarda las pericias solicitadas por el fiscal federal Federico Delgado sobre nueve celulares, que podrían revelar datos sobre los últimos movimientos del ingeniero detenido.

La lujosa vivienda del Dique Luján fue vendida por el contador Andrés Galera al empresario Eduardo Gutiérrez en mayo de 2009, y luego alquilada a López. El juez federal y el fiscal federal tienen dudas sobre los vínculos entre López con Galera y Gutiérrez. Según las sospechas, ambos podrían ser testaferros del ex funcionario, indicaron fuentes

Uno de los hechos que llamó la atención de los investigadores fue que López y su esposa, María Amalia Díaz, gestionaron la inversión de varios miles de pesos para obras en la vivienda donde residían, cuando ellos figuraban como inquilinos. El arquitecto Federico Curcio, que trabajó en el desarrollo de esa propiedad, declaró en sede judicial: “Galera me presentó a Amalia y yo empecé a darle referencias de las tareas que iba ejecutando o haciendo. También en alguna ocasión almorcé con José López y su esposa por las mismas razones”, testificó el profesional.

María Amalia Díaz está citada a prestar declaración indagatoria el 2 de agosto; Galera al día siguiente; y Gutiérrez (dueño del Grupo Farallón) el 4 de agosto. López ampliará su indagatoria el viernes 5 de agosto.

Comunicaciones

El fiscal federal Delgado le pidió al cuerpo de investigadores judiciales de la Policía Judicial del ministerio Público Fiscal de la Ciudad que analice nueve teléfonos secuestrados en el marco de la causa. El magistrado intenta establecer con quiénes se comunicaban López y su mujer la madrugada del arresto. Además, indagarán sobre las eventuales comunicaciones con Gutiérrez y Galera.

“Del listado de llamados entrantes y salientes de la línea de Madre Alba (madre superiora del Convento de General Rodríguez) surge que, entre la noche del día 13 de junio y la madrugada del 14 de junio de 2016, se comunica con María Amalia Díaz (esposa de López) en 11 oportunidades”, sostuvo el fiscal federal Delgado en uno de sus dictámenes. (Télam)

Comentarios