Jóvenes Down buscan su espacio laboral

Jóvenes Down buscan su espacio laboral

El stand tucumano de la Expoeventos, que se realizará en agosto en Buenos Aires, tendrá chicos de la asociación “Down is up”.

LA SEMILLA. Pablo Pineda, el intendente Germán Alfaro y gente de “Down is up”, en el parque  V Centenario. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.- LA SEMILLA. Pablo Pineda, el intendente Germán Alfaro y gente de “Down is up”, en el parque V Centenario. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.-
27 Julio 2016
Contagia entusiasmo y genera inspiración adonde quiera que vaya. Desde que llegó a Tucumán, el español Pablo Pineda, “el primer europeo con síndrome de Down que terminó la Universidad”, provoca admiración a su alrededor. Todos quieren conocerlo, tomarse una foto, charlar con él. Pineda recibe con alegría inocultable las muestras de afecto de los tucumanos.

Una de las enseñanzas que dejó el conferencista en la entrevista con LA GACETA, publicada el lunes, es que el principal problema para las personas con síndrome de Down es poder acceder al mercado laboral. No es fácil que se abran determinadas puertas, a pesar de que hay una legislación de cupo laboral en favor de las personas con capacidades especiales.

En Tucumán, la ley (a nivel provincial) y una ordenanza (en la órbita de la capital) determinan que los organismos públicos deben contar un 4% del personal con capacidades especiales en la planta permanente. Sin embargo, en este punto lo que se entienden por discapacidad es muy relativo.

Para reforzar el acceso de personas con síndrome de Down al mercado laboral, el Ente Tucumán Turismo anunció que en la próxima edición de “Expoeventos”, una Feria Latinoamericana que se realizará en Buenos Aires, entre el 7 y el 9 de agosto, el stand de la Provincia contará, entre su personal, con jóvenes de la asociación “Down is up”.

La presencia de Tucumán en “Expoeventos” es parte fundamental de la promoción impulsada desde el Ente Tucumán Turismo (ETT). En este sentido, la vicepresidenta del Ente de Turismo, Elena Colombres Garmendia detalló que se presentará la propuesta gráfica y de materiales de un espacio de 80 metros cuadrados que ocupará la representación tucumana. Además destacó la incorporación de personal con capacidades diferentes en la atención de quienes visiten el espacio. “Ellos serán asistentes y acompañarán el desarrollo y la asistencia en el stand”, afirmó.

La continuidad

El presidente de la asociación “Down is up”, Vicente Nicastro, celebró la decisión política. “El principal problema es la exclusión educativa y luego están los obstáculos para la continuidad en el plano laboral -dijo Nicastro-. Eso es real, pero ahora empiezan a abrirse algunas puertas a medida que la sociedad va tomando conocimiento de las posibilidades que ofrecen las personas con síndrome de Down -agregó- y vamos avanzando en ese terreno”.

También adelantó que hay conversaciones con representantes de la Legislatura y del Concejo Deliberante de la capital para avanzar en el mismo sentido. “Es una lucha dura, pero tenemos los primeros pasos y eso es importante. También en el ámbito empresarial nos han ofrecido la posibilidad de darnos un espacio para nuestros jóvenes”, resaltó.

Nicastro advirtió que hay un escollo en materia legislativa para reforzar el ingreso de jóvenes al mercado laboral. “La legislacion nacional les otorga pensiones no contributivas a personas con discapacidades y eso es incompatible para que puedan tener un empleo. El monto de una pensión nunca se podrá comparar con un empleo temporal y los padres siempre preferirán la pensión”, precisó.

Ayer, a la tarde, como un acto simbólico de paz y hermandad, Pineda participó de un acto en el que se plantó un árbol en el parque V Centenario, de esta ciudad. Hoy, a las 19, Pineda tiene previsto disertar en el teatro Alberdi, en Crisóstomo Alvarez y Jujuy.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios