No pierdas más tiempo: averiguá si tenés hepatitis C

No pierdas más tiempo: averiguá si tenés hepatitis C

Mañana es el Día Mundial de la Hepatitis. Un simple análisis de sangre te puede salvar de la cirrosis.

CAMPAÑA. Impulsan el test de la hepatitis C en análisis de sangre de rutina.  CAMPAÑA. Impulsan el test de la hepatitis C en análisis de sangre de rutina.
27 Julio 2016
El 28 de julio es el Día Mundial de las Hepatitis Virales, instituido para generar conciencia sobre esas enfermedades. Este año la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) ha lanzado la campaña con el lema “Hepatitis C: detectar para curar”. ¿Por qué? Porque, a diferencia de la A y la B, contra la hepatitis C no hay vacunas. Se calcula que en la Argentina hay entre 300.000 y 400.000 personas infectadas (y más de la mitad no lo sabe), y como es una enfermedad silenciosa, para cuando hay síntomas, el daño ya está hecho. Por eso la campaña hace foco en la concienciación, la prevención y la detección temprana.

Pedido al médico

“Sólo es necesario que se incluya el test de la hepatitis C en un análisis de sangre de rutina”, destacó Adrián Gadano, presidente de Aaeeh.

Una vez contagiada, la persona sufrirá daños progresivos en el hígado hasta llegar a cirrosis y cáncer.

“La hepatitis C es la principal causa de trasplante de hígado en nuestro país; sin embargo, detectada y tratada a tiempo se puede curar. Por eso es clave testearse al menos una vez en la vida”, añadió Gadano y resaltó que en la Argentina se cuenta con opciones terapéuticas que han demostrado una tasa de efectividad superior al 95% y en tratamientos relativamente breves (entre 12 y 24 semanas).

Transmisión

La enfermedad se contagia por contacto con sangre de una persona infectada. Son población de riesgo quienes recibieron transfusiones o hemodiálisis antes de 1995. También quienes utilizan drogas inyectables (por compartir jeringas), y en algunos casos, las madres gestantes transmiten el virus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios