Las claves del plan contra la violencia de género que presentó Macri

Las claves del plan contra la violencia de género que presentó Macri

Los pilares del proyecto son la apertura de refugios, detección del agresor y educación de las fuerzas de seguridad y de la Justicia.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
26 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri habló de desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer, condenó la intolerancia en las redes sociales, y advirtió: "todos y todas necesitamos comprometernos".

Al presentar en la Casa Rosada un plan para erradicar la violencia contra las mujeres, el mandatario manifestó que este programa arranca del elemento central, que es la educación. "Es violencia no escuchar al otro, la intolerancia, la agresión fuera de lugar en las redes sociales", dijo.

Acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pidió un "compromiso contra la violencia en general".

Stanley precisó que el plan, a implementarse desde el año próximo, contempla, entre otras medidas, que la violencia de género figure en los contenidos escolares, y la implementación de tobilleras o pulseras eléctricas, "para restringir el acercamiento del violento", además de recordar la vigencia de la línea telefónica 144, de atención para estos casos.

El proyecto

Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de las Mujeres, explicó que el plan apunta a lograr que la ley que está vigente para la protección de las mujeres expuestas a situación de violencia llegue a la vida concreta de las mujeres a través de diferentes programas, a nivel nacional.

1. El plan tendrá una fuerte marca en cuanto al desarrollo tecnológico. Está en desarrollo una aplicación para celulares y un sistema de tobilleras geo-referenciales. La app permite brindar información y protección las mujeres. Las tobilleras, permitirán detectar cuando el agresor viole el perímetro de exclusión- tanto a la línea 144 y para alertar a la víctima.

2. El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está contemplado en la ley 26.485, sancionada en 2009, para articular las políticas públicas relacionadas con esta violación de derechos. Su implementación es un pedido de la sociedad civil desde la sanción de la ley, y fue uno de los reclamos clave de la multitudinaria manifestación #NiUnaMenos. Según Túñez, es algo que el Ejecutivo "adeudaba desde 2010". Al respecto, explicó: "El Plan presenta un conjunto de propuestas de políticas públicas orientadas a abordar la violencia intersectorial y transversalmente; desde la prevención hasta la atención integral y la protección".

3. La inclusión de hogares para contener y albergar a las víctimas también será importante, por ejemplo la construcción, terminación y puesta en valor de 25 hogares-refugio para mujeres que están atravesando una situación de violencia de género en distintas localidades del país. También se busca acelerar el diagnóstico e identificación de espacios para la creación de nuevos hogares, instrumento clave para la asistencia directa a mujeres, niñas y niños".

4. "Modificar la educación es el único camino para poder erradicar verdaderamente la violencia machista. Sin cambios de paradigmas culturales es muy difícil poder erradicar la violencia", aseguró la directora del Consejo de las Mujeres. "Por eso el plan se focaliza, en uno de sus puntos centrales, en las reformas educativas y que van a empezar a estar vigentes a partir del año 2017."

Se va a incluir como una temática específica dentro de la currícula educativa. Para lo cual se capacitará a los y las docentes, para que luego pueda llegar a los alumnos y alumnas. Se implementará desde el nivel inicial hasta la escuela secundaria.

También se prevé la capacitación permanente de las fuerzas de seguridad y el personal de educación, justicia y salud. La temática también se incorporará de manera obligatoria en las currículas.

Comentarios