La AFIP controlará y validará las operaciones

La AFIP controlará y validará las operaciones

Antes del envío de la mercadería desde el exterior, el usuario tendrá que pagar un impuesto por la transacción.

SIN CONSENSO. Entidades que representan al empresariado nacional rechazaron el régimen “puerta a puerta”. mdzol.com SIN CONSENSO. Entidades que representan al empresariado nacional rechazaron el régimen “puerta a puerta”. mdzol.com
26 Julio 2016
Los usuarios web que habitualmente adquieren productos en el exterior están esperando que el Gobierno nacional indique cómo será la modalidad para esta nueva etapa del servicio conocido como “puerta a puerta”. En ese aspecto, ayer se conoció que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantendrá el esquema de cobro del impuesto, equivalente al 50%, antes de que el consumidor web reciba el producto en su domicilio.

Según indicaron fuentes oficiales al portal TN.com.ar, al efectuarse una compra, se generará un número de tracking, que sirve para seguir la ruta del envío desde cualquier parte del mundo a la Argentina. Con ese número, el comprador deberá generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) en la web de la AFIP (www.afip.gob.ar). Luego podrá pagarlo a través de home banking o en la sucursal bancaria. Esta operación es la que habilitará al courier (así se denomina al régimen) o al correo a llevar la mercadería al domicilio del que efectuó la operación online.

Según el portal de noticias, cada usuario tendrá hasta cinco operaciones anuales de hasta U$S 1000 o 50 kilos cada una. También contará con una franquicia de U$S 25 anuales (sin arancel) y el resto pagará el impuesto del 50%.

Todo envío que supere los U$S 200 o los dos kilos de peso quedará retenido en las oficinas de la Aduana, en el edificio del Correo Argentino, como en la actualidad. Habrá que pagar por el excedente para retirarlo. Si el usuario no valida la recepción del paquete que el correo o el courier informaron como despachado, la AFIP le prohibirá realizar más compras al exterior hasta que regularice su situación. Del mismo modo, el organismo recaudador tendrá la facultad de controlar cuántas operaciones efectuaron los consumidores argentinos en el exterior. De todos modos, habrá que esperar los anuncios previstos para hoy y, luego, los detalles que serán publicados en el Boletín Oficial de la Nación.

Rechazo generalizado

Entidades que nuclean a pequeñas y medianas empresas y a los comercios minoristas expresaron ayer su rechazo a un regreso del régimen ‘puerta a puerta’ para compras por Internet en el exterior, y advirtieron que la medida sería “letal” para ambos sectores locales frente a la caída del consumo interno en un escenario inflacionario. Así lo manifestaron la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), que se sumaron a los cuestionamientos ya planteados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), consigna un cable de la agencia DyN. La ventas “puerta a puerta” también fueron parte de la charla que los dirigentes de la Federación Económica de Tucumán (FET) mantuvieron ayer con el gobernador Juan Manzur, a quien le hicieron saber su rechazo al régimen.

El presidente de Fedecom, Marcelo Stehli, evaluó que “la modificación de la reglamentación llegaría en un momento poco oportuno ya que en un contexto inflacionario en el que los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de la producción nacional, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados seguramente ganarían participación en las ventas”.

En sintonía, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) afirmó que “las erráticas políticas actuales en materia de comercio exterior han desatado una ola de importaciones que está afectando seriamente a múltiples sectores productivos” en un marco de “fuerte caída en las ventas del mercado interno, incertidumbre sobre el costo de servicios públicos a raíz de los tarifazos, falta de crédito y ahogo impositivo para las PyME”.

La entidad sostuvo que “estos factores configuran una situación de emergencia” para el conjunto de las PyME, y juzgó que esa problemática “no fue atendida por la ley recientemente sancionada”.

Por eso, pidió a las autoridades nacionales “que tomen nota de esta realidad y reconsideren seriamente cualquier medida que signifique un nuevo factor en contra de la competitividad de los productores y comerciante locales, lo que redundará en menos ventas, más cierre de empresas y disminución de la actividad y el empleo”.

“Resultaría letal para el país seguir ahondando en políticas de liberalización económica que, como ocurrió en el pasado, sólo favorecen a sectores concentrados y multinacionales”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios