Desde hoy, la Anses informará quiénes cobrarán y de cuánto será el reajuste

Desde hoy, la Anses informará quiénes cobrarán y de cuánto será el reajuste

Para acceder al sistema, los beneficiarios tendrán que contar con la clave de la Seguridad Social. Según el titular de la Anses, el régimen posibilitará una mejora en los haberes de unos 2,4 millones de jubilados.

FOTO TOMADA DE LARAZON.COM.AR FOTO TOMADA DE LARAZON.COM.AR
26 Julio 2016
BUENOS AIRES.- La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) contará desde hoy en su página web con un aplicativo para que los jubilados puedan consultar si les corresponde o no el reajuste de haberes, a partir de la nueva ley de pago por juicios a jubilados por mala liquidación. Así lo informó ayer el titular de la entidad, Emilio Basavilbaso, quien remarcó que la norma beneficiará a alrededor de 2,4 millones de personas del sector pasivo.

“A partir de mañana (por hoy) va a estar disponible en la pagina de Anses, dentro de la solapa ‘Mi Anses’, una opción para que cada jubilado pueda chequear si le corresponde o no el aumento del haber”, señaló el funcionario en el marco de la firma de convenios con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para acelerar los procesos para la jubilación de los empleados públicos porteños.

Para la consulta, se habilitará una página de internet en la que se podrá obtener esa información. Esto ocurrirá cuando se publique la reglamentación de la ley referida al programa de “Reparación Histórica” con los jubilados, informó ayer la Anses a través de su página.

El titular del organismo dijo que se trata de una “reparación” para 2,4 millones de jubilados, que van a empezar a a cobrar aproximadamente un 30% más que el monto actual.

“Corrimos la base de la Anses, y para tener un caso testigo, en promedio, van a pasar de una jubilación de $ 6.000 a una jubilación de $ 11.000 con todo lo que eso implica. Van a salir más de 1,2 millón de jubilados de la mínima”, detalló.

Con respecto a las cargas, destacó que la Anses se hará cargo de lo que haya que pagar de abogados, para que el jubilado no tenga que pagar esos montos.

En esta primera etapa, sólo se notificará si alguien es alcanzado o no por el plan, que será de adhesión voluntaria.

En los casos en que la persona no sea beneficiada, podrá pedir una entrevista para consultar las razones de la exclusión. El plan alcanza a unos 2,4 millones de jubilados, según se ratificó.

Los pasos

•El acceso a la web requiere contar con la clave de la Seguridad Social. Quienes aún no la tienen, pueden crearla en la misma web o en las delegaciones de la Anses.

•El organismo previsional informó sobre el “paso a paso” para gestionar el acuerdo, que consiste en cuatro acciones que se enumeran a continuación: a) crear la clave de la Seguridad Social; b) actualizar los datos personales en “Mi Anses”; c) registrar la huella digital; d) se procederá a la firma del acuerdo y a su ratificación ante la justicia.

•Quienes tienen sentencia firme al 30 de mayo cobrarán las retroactividades desde la fecha prevista en la ley -dos años para atrás desde la notificación de la demanda a Anses-; los que tengan juicio pero sentencia firme recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad; y, quienes no hayan iniciado juicio, tendrán el ajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

•También se pueden hacer consultas a la Unidad de Atención Telefónica de la Anses, que cumplió 20 años de antigüedad y que atiende a través del número gratuito 130.

Edad jubilatoria

Consultado por la prensa, Basavilbaso ratificó también que no está en la agenda del Gobierno modificar la edad jubilatoria. “De hecho lo ha dicho el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el día de ayer (el domingo)”, enfatizó.

“En el programa de reparación histórica, que es el programa que le va a devolver el dinero a los jubilados a través del pago de los juicios, se establece una comisión que establece tres años para discutir el nuevo sistema jubilatorio. Pero esa comisión tiene que tener participación de los trabajadores a través de los sindicatos, de los jubilados y de los partidos políticos. Así que es una decisión que se va a tomar en conjunto con la comisión, pero no está en agenda subir la edad jubilatoria”, aseguró. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios