Cartas de lectores
26 Julio 2016

Premio Automovilístico de 1939

El 24/7, se publica una interesante e ilustrativa nota sobre el Gran Premio Automovilístico de 1939, en la que se relata el paso de los autos por Tucumán. En la nota y en las fotografías que la ilustran se hace referencia a la presencia del “vicegobernador” Arturo Álvarez. Se refiere al entonces presidente del Senado de la provincia, Arturo R. Álvarez, senador provincial desde 1935, que ocupó varios años la presidencia de esa cámara y que, como tal, reemplazaba al gobernador, ya que la Constitución entonces vigente no contemplaba el cargo de vicegobernador. Arturo R. Álvarez nació en San Luis y se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires. El fundador del ingenio Bella Vista, Manuel García Fernández, lo trajo a Tucumán en 1914 para que administre el hospital San Luis. En 1925, cuando la Compañía Azucarera ya era dirigida por el ingeniero García Fernández, por la muerte de su padre en 1923, presidió la asamblea en la que se fundó el Club Sportivo Bella Vista. Desde 1930 y hasta 1950 fue administrador del ingenio Bella Vista, cargo desde el cual secundó la actividad política de García Fernández. Integró también el grupo fundador del ingenio Leales en la década del 30, junto a García Fernández, Fernando de Prat Gay, Gregorio Cabezas y otros. Acompaño una fotografía de 1944 en la que Arturo Alvarez aparece junto a Eva Perón contribuyendo a la campaña de ayuda a San Juan que fue destruida por el terremoto de ese año.

Manuel Roberto Valeros

[email protected]

Bicentenario

Ha sido una fiesta fantástica desde el ángulo cultural, pleno de fervores patrióticos y hermanados en el homenaje común hacia quienes nos dieron el fundamento de una Nación. Se han destacado a todos los actores de aquella gesta; miembros del soberano Congreso de las Provincias en Sudamérica, influyentes decisivos como San Martín, Belgrano, Pueyrredón, religiosos, abogados y demás congresistas que realmente se jugaban el pellejo según las acechanzas de los cuatro puntos cardinales. Pero hubo una omisión, una ausencia de expreso reconocimiento hacia un personaje de la historia de Tucumán, más relevante para esos azarosos años. No se mencionó ni se puso de relieve su labor nada más y nada menos que el que era Gobernador Intendente de la reciente creada provincia de Tucumán, Don Bernabé Aráoz. Este hombre que supo influir decisivamente para que Belgrano se quede en Tucumán cuando retrocedía con instrucciones de retirarse a Córdoba y dar la batalla más importante a la invasión realista en 1812. Se puso el soberano Congreso al hombro, proveyendo todo lo necesario para su funcionamiento normal. Cuando todo sale bien organizado nadie se acuerda del organizador. Desde el mobiliario, muebles y útiles, alojamiento, manutención, seguridad, transporte especial de galeras y chasquis o postas, horarios y toda la gama de atenciones que requieren hombres venidos desde distintos puntos del territorio, a quienes se les brindó toda la asistencia necesaria. Ni siquiera se lo mencionó en el macro Congreso de la Historia que se celebró en Tucumán un mes antes, ni en televisión, ni las radios. Pasó desapercibido el hombre que fue fundamental para que el Congreso llegara a feliz término. De él dijo San Martín que era “el más honorable y completo que se conoce en toda la provincia” y aseguraría que “no se encuentran más de diez en América que reúnan mas virtudes”; y por su parte Manuel Belgrano, en el parte de la batalla de Salta, diría: “No hallo Excelentísima, una expresión bastante para elogiar a los jefes, oficiales, soldados tambores y milicias que nos acompañó del Tucumán al mando de su coronel don Bernabé Aráoz”. Por ello creo que este prócer tucumano merece también un justo homenaje que va mucho más allá de simple recordatorio. Tanto los ciudadanos, visitantes, alumnos han aprendido mucho de nuestra historia en este Bicentenario pero probablemente ninguno sabe quién gobernaba Tucumán en tan angustioso trance. Sería un desafío para que los historiadores, que hay muchos y buenos, encaren una biografía de este notable personaje injustamente olvidado.

Benito Carlos Garzón

Publicidad

[email protected]

“Ministro valiente”

Un columnista de este diario destacó el domingo la “valentía” del ministro Fernández, por su expresión: “esto termina mal, con hambre y pobreza”. Verdaderamente, una demagogia barata, sobre todo, partiendo de un ministro que fue protagonista del anterior gobierno, y en el que callaba sumisamente y viajaba por todo el mundo con los recursos de los tucumanos para “generar mercados”, para actividades que ya tenían consolidado su propio mercado externo, como el de la citricultura. Su gestión “no movió el amperímetro” de la economía provincial. Mejor y más valiente hubiera sido que efectuara una saludable, honesta y sensata autocrítica al haber pertenecido a un gobierno que privilegió la corrupción, antes que mejorar la situación social y económica del país y la provincia. Este ministro no puede mostrar prosapia peronista, sólo por decir que esto está desastroso. Esto está así por las políticas desastrosas y corruptas del Gobierno al que perteneció. Esto no es más que pura charlatanería.

Julio Cavallaro

[email protected]


Subsidio de Salud

Esta obra social que nuclea a la gran mayoría de los estatales es una caja de sorpresas. En la edición del 24/7, LA GACETA publicó un artículo referido al incremento de un 300% en el Plan Complementario y en el importe que abonan los adherentes. El plan estaba fijado en $70; aumentó este mes a $140; en septiembre pasará a $195 y llegaría a $225 en enero de 2017. El titular de la obra social fundamenta este excesivo aumento en la necesidad de mejorar las coberturas, como si estas actualmente fueran tan perfectas. Demás está decir que deberían comenzar por mejorar las prestaciones que se brindan en las sucursales del interior, cuyos empleados deben soportar las protestas de los afiliados porque falta papel para imprimir, no hay tinta para las impresoras, lo que ocasiona graves demoras y, en el caso puntual de Aguilares, son muchas las falencias: la impresora no funciona, instalación eléctrica en pésimo estado, y el médico auditor debería permanecer de lunes a viernes en el horario que corresponde. Además, es fundamental habilitar el turno vespertino, de 17 a 2, para proporcionar una mejor atención al público. Por eso antes de originar aumentos desconsiderados, que el interventor piense en solucionar los graves problemas por los que atraviesan las sucursales del interior de la provincia. Sólo se requiere tener en cuenta que demasiado dinero aportan los afiliados con su cuota social y el valor de las prestaciones médicas que también aumentaron. Piense en mejorar lo existente y recién analice los posibles aumentos.

Marta Elisa Lizárraga

[email protected]


Escuela sin clases

Soy docente de la escuela número 70 Las Arquitas, departamento Tafí Viejo, y quiero poner en conocimiento que el ciclo básico secundario de esta escuela aún no realizó la apertura del ciclo lectivo 2016. En reiteradas oportunidades apelé a los directivos, tanto a la directora de la escuela como a la supervisora de zona, pero no obtuve ninguna respuesta concreta que dé solución a este problema. Como consecuencia se encuentran perjudicados los alumnos del ciclo básico secundario ya que no pudieron asistir a clases en lo que va del año. Además, por las distancias a que se encuentran otros establecimientos, les es imposible asistir a clases en otro lugar, con lo cual están perdiendo la posibilidad de ser educados. En una reunión realizada el 22 de febrero de 2016, en la escuela Roca de San Miguel de Tucumán, la supervisora de nivel secundario, la directora de la escuela 70 y el coordinador de escuelas rurales manifestaron mediante un acta que se continuaría con normalidad el ciclo básico secundario en la escuela Las Arquitas y demás establecimientos de alta montaña, hecho que finalmente no se cumplió.

Mercedes Rita Almaraz

Monteagudo 120 piso cuatro depto. 12

San Miguel de Tucumán

“Silencio”

Muy loable e interesante lo descripto por el lector Gallucci, en su carta del 14/7, en la que hace referencia entre otros temas, al tango “Silencio”, creado por Alfredo Le Pera y Horacio Pettorossi. Con respecto a este último, quisiera agregar que también es autor del tango “Acquaforte”, cuyas letras encierran, aun hoy, un gran contenido y realidad. “Y pienso en la vida/ las madres que sufren/ los hijos que vagan/ sin techo sin pan...” Este destacado compositor y guitarrista vivió un par de años en nuestra ciudad, en una enorme casaquinta, ubicada en Crisóstomo Alvarez al 2.200 (hoy, barrio privado). Por ello viene a mi memoria, cuando en mi niñez, y con un grupo de amiguitos, al verlo cruzar la avenida Colón corríamos a saludarlo, y como siempre la misma pregunta: -Y por qué usted no viajó en el avión con Gardel? A lo que respondía: - “Ya les dije, pibes, tenía que cuidar a mi vieja”. Años después, Horacio Pettorossi falleció en Buenos Aires, a los 87 años. Parte del mobiliario que utilizó durante su estada en la vieja casona, se encuentra al noroeste de nuestra ciudad, en una finca ubicada en Los Pereyra.

Gregorio Romanazzi

Pasaje Adolfo Becker 2.256 San Miguel de Tucumán


Fútbol para todos

Ha generado incertidumbre entre los aficionados de este popular deporte la decisión del Gobierno nacional de rescindir el convenio con la AFA, mediante el cual el fútbol se televisaba para casi todos los hogares. Hay quienes sostienen que es un cable a tierra; otros, que el mismo se instaló y forma parte de la vida cotidiana de los argentinos, y los extremistas afirman que el fútbol es una cuestión de Estado. Señores, el formato del Fútbol para Todos fue una gran mentira: nunca fue gratis para nadie; nos dejó un enorme agujero en las arcas del Estado, dirigentes e intermediarios ricos, clubes absolutamente empobrecidos y el montaje de un colosal aparato propagandístico para favorecer al poder de turno. Es necesaria una profunda reestructuración con participación de capital privado, si consideramos además, que hay mediciones de audiencia que afirman que los fines de semana sólo un 35% de seguidores en nuestro país ven el fútbol en TV. Estimo que hoy nuestras prioridades son otras, que como cualquier evento o espectáculo debe establecerse la condición “Pay Per View”, y el gobierno debe destinar esos emolumentos para garantizar mejor salud, educación, seguridad y viviendas para todos. En definitiva, aquellos que pregonan por un fútbol gratis “que junten tapitas”.

Rodolfo Soria (h)

[email protected]


Crematorios y cinerarios

En respuesta a la carta del lector Carlos J. Dumit, del 24/7, le hago saber que su preocupación -que es la de muchos otros vecinos- sobre el tema crematorios, fue escuchada, y que cumpliremos en breve con la ordenanza correspondiente, en la que el artículo 4° otorga la posibilidad de que el municipio, a través de licitación pública, concesione el servicio o, en su defecto, sea la misma Municipalidad la que lo brinde, dado que tenemos el terreno para tal fin. Es cierto, los cementerios del municipio están colmatados, con el agravante de que las napas freáticas crean problemas de distinta índole, especialmente en lo que respecta a la salud de los vecinos. No tiene nada que ver la Iglesia Católica al respecto; al contrario, lo permite, como bien lo señala el lector. Estamos a punto de solicitar el apto ambiental; no hay ningún interés creado, como advierte. El propósito de esta gestión es cumplir con tal propósito, con un fin social y solidario, y no lucrativo, por parte del municipio. Prácticamente tenemos toda la documentación lista.

José Luis Avignone

Secretario de Relaciones Institucionales Municipalidad de San Miguel de Tucumán


Los trabajadores y los impuestos

Es evidente que los trabajadores no estamos fuera de la ley: pagamos religiosamente los impuestos, no tenemos privilegios; pagamos los aumentos a rajatabla; nadie se detiene a pensar en los laburantes; te llevan por delante y nuestras influencias no se tienen en cuenta a la hora de pagar. Por lo tanto, los actos más injustos son contra el trabajador, que sin tener cargo de funcionario o político es consciente de sus responsabilidades ciudadanas, cosa que muchos de los elegidos en forma democrática carecen, y se dan hasta el lujo de realizar hechos vandálicos con las arcas del pueblo. Qué más puedo decir: los nacidos para la decencia vivimos sin cargo de conciencia, y quienes cometen actos de corrupción, también viven tranquilos, porque no hay justicia, y sin justicia, los trabajadores seguiremos siendo víctimas de este sistema.

Carlos Rubén Ávila

[email protected]

Barrio Bernel

Que ridículo ver a los funcionarios de la Municipalidad de Yerba Buena peleándose como “vedettes” en los medios de comunicación, en lugar de preocuparse por la solución de los problemas de los vecinos. ¡Qué vergüenza! El intendente no cumplió ni una sola de sus promesas de campaña con respecto al barrio Bernel. La más importante de ellas es la erradicación del basural, que con mucho esfuerzo y gracias a numerosas denuncias (que este diario nos ayudó a visibilizar) logramos imponer en la agenda y con la que se llenaron la boca haciendo campaña y politiquería todos los candidatos de las últimas elecciones. Hoy puedo afirmar que el tránsito de camiones (sin compuertas y contrario a la normativa vigente) que circulan a toda velocidad con basura que se desparrama a su paso por una zona residencial en donde los niños andan con sus bicicletas y la gente circula regularmente, es mayor y ha crecido exponencialmente. Sabemos que existe un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante sobre la erradicación total y definitiva del basural que alimenta la Municipalidad con desechos verdes. Hoy la avenida Fanzolato está llena de basura y la situación se empeora. ¿Hasta cuándo vamos a esperar?

Facundo Guevara

Mza. M - Lote 26- Barrio Bernel Cebil Redondo


Cuidar los espacios públicos

Respecto del editorial del 25/7 y que se refiere al cuidado del espacio público, valoro la actitud de LA GACETA en insistir una y otra vez en lo mal que lo estamos haciendo todo. Como estoy convencida de que el cambio necesariamente apunta a la educación, tan venida a menos en estos últimos tiempos, creo que deberíamos formarnos todos en lo que significa “público”. “Rompamos... total es público”; “escribamos sobre esta pared... total no es nuestra”; “dejemos los sanitarios sucios... que se embrome el que viene después”. Y podríamos seguir con miles de ejemplos. Lo “público”, irónicamente, pertenece al pueblo. No tiene un dueño privado... ¡somos todos dueños! Imagínense cuidándolo como lo hacemos con lo que sí consideramos “nuestro”. Pasa que en esta sociedad en descomposición se ha ido perdiendo todo, empezando por el respeto . Es tristísimo ver cómo queda una plaza, después de un show. Es más triste aún hablar de un estado ausente que preparó el predio dejándolo impecable antes, y que debe limpiarlo inmediatamente después, recogiendo mugre , cuando somos nosotros los que distamos mucho de ser prolijos al aire libre, gozando aunque más no sea de un día de relajación . Así como sería bueno que llevásemos una bolsita para retirar lo que ensució nuestra mascota, deberíamos llevar otra para recoger lo que ensuciamos nosotros. Y deberíamos usar baños, por ejemplo, dejándolos como nos gustaría encontrarlos al momento de ser usados . Roban los papeles higiénicos, sacan todas las toallitas de papel, a veces arrojan el papel higiénico o cualquier cosa que encuentran en los inodoros, escriben paredes, si es con” liquid” mejor, porque no se limpia tan fácil, o con algo punzante para que no se borre directamente. Es lindo estar enamorado, pero que hagan un corazón en la mesa del living de sus casas . Exagerado...ya lo sé . Pero ni los árboles respetan. ¿Sabrán quienes escriben en sus troncos que el árbol es vida? ¿Que gracias al árbol respiramos aire más puro, entre otros beneficios? El problema, el grave problema, es que no se está educando. Ni bien, ni mal. Directamente no se está educando. Ni en la casa, ni en la escuela, ni en las instituciones que deberían hacerlo por lo menos, dando ejemplos, que es la mejor manera de educar. ¿Son sólo los niños los que no cuidan? ¡No! Siempre están acompañados por adultos. Por una mejor Argentina, por esa patria que latió en todos nosostros en este Bicentenario, comencemos a tomar conciencia de que el problema somos los argentinos, y que si no cambiamos nuestras conductas, ni Mandrake el mago podrá hacer nada por nosotros . Todo lo que es “público”, es tuyo, es mío, es de todos. Lo cuidemos, lo protejamos, lo mostremos con orgullo y tengamos la valentía de denunciar cuando presenciemos actos de vandalismo sobre ellos.

María Estela López Chehin

Publicidad

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios