Jueces K están alarmados por la “velada amenaza” de Macri

Jueces K están alarmados por la “velada amenaza” de Macri

La Agrupación Justicia Legítima aclaró que ninguno de sus miembros frenó el “tarifazo”. El Presidente había dicho que los magistrados traban las medidas y los proyectos del Ejecutivo. La asociación, a su vez, denunció presiones.

SELFIES A LA MAÑANA. Macri visitó la Estación Experimental del INTA, en la localidad bonaerense de Castelar. dyn SELFIES A LA MAÑANA. Macri visitó la Estación Experimental del INTA, en la localidad bonaerense de Castelar. dyn
26 Julio 2016
BUENOS AIRES.- La agrupación Justicia Legítima sostuvo ayer que generan “extrema preocupación institucional” las declaraciones del presidente, Mauricio Macri, pues “contienen una velada amenaza o una advertencia inaceptable en un sistema de división de poderes”.

La entidad kirchnerista exhortó al mandatario a que “tome adecuado conocimiento de lo que este programa significa en el ejercicio diario, silencioso y responsable de la magistratura”.

Aclaró que ninguno de los jueces que frenó el tarifazo en La Plata integran esa agrupación, “aunque les gustaría”, y advirtió que las palabras de Macri “contienen una velada amenaza o una advertencia inaceptable en un sistema de división de poderes”.

La reacción fue dada en un comunicado, en rechazo a las declaraciones que se le atribuyeron a Macri diciendo al diario La Nación que “el kirchnerismo se fue pero Justicia Legítima sigue ahí; hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política o que creen en la abolición del Código Penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales”.

La realidad

María Garrigós de Rébori, integrante de la Cámara de Casación Penal y titular de Justicia Legítima (que nuclea a jueces, fiscales, defensores, abogados y docentes universitarios que respaldaron iniciativas del anterior gobierno), había dicho que los miembros de esa entidad “no están ni a favor ni en contra de las políticas del Poder Ejecutivo”.

También señaló que “los jueces tienen ideología” ya que “ningún ser humano ve la realidad si no es a través de los anteojos” de ésta, pero dijo que no todos los que fallaron contra el aumento de tarifas en los servicios públicos componen su agrupación, y denunció que muchos de sus colegas recibieron presiones mediante llamadas telefónicas.

Preocupación

En otro momento del diálogo de Garrigós de Rébori con una radio porteña, remarcó que los magistrados de Justicia Legítima “afirman en cada actuación su absoluta independencia de todo poder político, económico o mediático; poseen indiscutida relevancia técnica y alta contracción a la función que ejercen”.

En ese marco, sostuvo que “las declaraciones del Presidente, tal como fueron reproducidas en la entrevista concedida al periodista Joaquín Morales Solá (publicada el 24/7 en La Nación) suscitan en Justicia Legítima una extrema preocupación institucional que excede en mucho las erróneas referencias a esta agrupación”.

“Pero está claro que no puede dejar de señalarse que el Señor Presidente de la Nación parece aspirar a un Poder Judicial que le responda sin fisuras, y que atribuye a los jueces, fiscales y defensores que forman parte de Justicia Legítima la voluntad de obstaculizar diversas medidas y proyectos del Poder Ejecutivo, descalificándolos por las decisiones que adoptan en uso de las facultades que la Constitución Nacional les otorga”, señaló.

Añadió que “una Justicia plural, democrática e independiente no se subordina al Poder Ejecutivo cuando resuelve en el marco de su competencia”, sino que “por el contrario se convierte en la mejor expresión de un modelo republicano de gobierno”.

“Paradójicamente, el señor Presidente, lejos de desacreditar a nuestra Asociación, expone en un solo ejemplo los valores que defendemos: los miembros de la Cámara Federal de La Plata que detuvo el ‘tarifazo’ no pertenecen a Justicia Legítima; tampoco aquellos jueces que solitariamente a lo largo del país procuran servir a la sociedad desde la altísima dignidad que les fuera conferida. No es así, aunque nos agradaría”.

Llamadas telefónicas

Finalmente, consultada sobre si conocía la existencia de presiones a distintos jueces, la camarista contestó afirmativamente. “Yo sé, porque algunos colegas me cuentan que los han llamado (telefónicamente)”.

“Muchos de esos colegas han recibido llamadas y se quejan sordamente; nadie puede hacer una denuncia al respecto porque no hay constancia de lo que se dice ni de por qué se atendió la llamada o no se atendió”, remarcó la camarista. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios