Hofer pedirá una lista de casos de violencia de género

Hofer pedirá una lista de casos de violencia de género

Con esto, el 911 respondería más rápido.

26 Julio 2016
En abril, la fiscala Adriana Giannoni aseguró que se reciben al menos 15 denuncias de violencia de género por día en las fiscalías de turno. Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer confirmó a LA GACETA que en el ranking de llamadas al 911, este delito se encuentra segundo. Por eso, hoy se reunirá con el ministro fiscal Edmundo Jiménez.

“Le vamos a pedir al ministro que, junto con las fiscalías, hagan un listado con todos los datos de estos tipos de casos para que nosotros carguemos esa información en el sistema y en el momento en que llame la víctima, actuemos de forma más rápida. Vamos a ganar dos o tres minutos que para nosotros son fundamentales para poder llegar. Además, nos va a permitir también documentar y controlar estas situaciones. Entendemos que la respuesta tiene que ser eficiente para la víctima. Y el victimario tiene que tener su sanción”, señaló Hofer.

En cuanto a la cantidad de llamadas, el secretario de Seguridad analiza que, si bien les preocupa la cifra, no se incrementaron los casos. Según su apreciación las víctimas que antes no se animaban a denunciar a sus agresores, ahora lo hacen: “a medida que el Estado actúa en estos casos, se incrementan las denuncias porque las mujeres entienden que el Estado las va a proteger. El único consejo que les puedo dar a las víctimas es que se acerquen al poder judicial o a la Comisaría de la Mujer en la calle Don Bosco. No tienen que aguantar ningún tipo de maltrato”.

Por último, Hofer dice que lo que intentará coordinar con el jefe de los fiscales será la inclusión de la tecnología en la lucha contra el delito. Por un lado, con una aplicación de botón antipánico para el teléfono -un sistema que ya fue puesto a prueba el año pasado- y con la digitalización de las denuncias, algo que ya habían hecho con Giannoni en casos de violencia de género. La idea es utilizarlo ahora para todo tipo de delitos y la primera prueba se realizará en la comisaría 1°. “Esto quiere decir que la víctima va a hacer la denuncia e inmediatamente le va a llegar por mensaje de texto a la fiscalía de turno la notificación”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios