Entrevista fundamental

Entrevista fundamental

San Martín y Pueyrredón hablaron en Córdoba.

CONVERSACIÓN A SOLAS. La entrevista de José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón, en una ilustración de Francisco Fortuny. CONVERSACIÓN A SOLAS. La entrevista de José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón, en una ilustración de Francisco Fortuny.
El 26 de julio de 1816, no hubo sesión, pública ni secreta, del Soberano Congreso. Entretanto, el Director Supremo, brigadier Juan Martín de Pueyrredón, iba acercándose a buenos Aires. Había acordado encontrarse con el general José de San Martín en Córdoba. La reunión entre el Director y el gobernador de Cuyo se efectuó entre el 15 y el 22 de julio.  

En la síntesis de un historiador, allí se resolvió “que San Marín apoyaría al nuevo Supremo; ambos reorganizarían la Logia Lautaro como instrumento de gobierno, y Pueyrredón daría amplio apoyo a San Martín para equipar al Ejército de Los Andes”. Se trató también la invasión portuguesa a la Banda Oriental y la situación de Artigas, conjeturándose (por la correspondencia de San Martín) que Pueyrredón se comprometió a “solucionar el conflicto con los ‘Pueblos Libres’ y ayudar a Artigas en la resistencia a la invasión portuguesa”. San Martín escribió al diputado Tomás Godoy Cruz: “me he visto con el dignísimo Director que tan acertadamente han nombrado ustedes. Ya sabe usted que no soy aventurado en mis cálculos; pero desde ahora les anuncio que la unión será inalterable”. Aseguraba que “en dos días con sus noches hemos transado todo”, y “ya no nos resta más que empezar a obrar”.
  
Antes de alejarse de Córdoba (cosa que ocurrió el 24), ordenó Pueyrredón que el ejército porteño, que mandaba Eustoquio Díaz Vélez, suspendiera su marcha sobre Santa Fe y no hostilizara a los “Pueblos Libres” Pero “fue abiertamente desacatado por Díaz Vélez, quien ya había empezado el ataque a la ciudad: la tomaría el 4 de agosto, sin efusión de sangre, por el retiro del gobernador Vera”. Esto motivó que Artigas desconfiase en adelante de las buenas intenciones del Director Supremo.
  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios