Arrancó un plan de separación, en origen, de residuos sólidos

Arrancó un plan de separación, en origen, de residuos sólidos

Dos “islas ecológicas” comenzaron a funcionar en la ciudad: una en Muñecas y Mendoza; la otra en la Plaza, frente al ex Banco Provincia.

EN LA PLAZA. Los contenedores esperan el compromiso ciudadano. Extensión y Difusión Consorcio Público Metropolitano.- EN LA PLAZA. Los contenedores esperan el compromiso ciudadano. Extensión y Difusión Consorcio Público Metropolitano.-
26 Julio 2016
Hace unos días aparecieron unos contenedores “raros”; se parecen a los habituales de algunas equinas céntricas, pero vienen en tríos y tienen carteles de color. El de fondo verde dice vidrio con letras azules; el amarillo lleva escrita la palabra plástico en verde, y sobre el azul de fondo puede leerse papel, en letras amarillas. Forman parte de las, por ahora, dos islas ecológicas instaladas por la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad, como una manera de generar consciencia sobre la importancia de separar los residuos sólidos en el hogar. Son, en concreto, una invitación a participar activamente del circuito de residuos reciclables

La primera “isla” se ha instalado en la intersección de Mendoza y Muñecas; la otra, en la plaza Independencia, en la esquina que da a 24 de Septiembre y Laprida.

Cuestión de fondo

Según informó la Municipalidad, el objetivo es ir poniendo en acción concreta el trabajo teórico, organizativo y de gestión que desde hace tiempo lleva adelante el Consorcio Público Metropolitano (Cpmgirsu) con la colaboración de los municipios que lo integran: Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Yerba Buena. Se pretende cambiar radicalmente la forma de trabajar en la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

“Se busca transformarlo en algo que sea seguro y que responda a todas las exigencias medioambientales”, explicaron Virginia García y Rosa Albornoz, del área de Extensión y Difusión del consorcio.

Paso a paso

Ambas son conscientes, sin embargo, de que los cambios profundos necesitan consenso y participación para poder lograrse, y están trabajando para generarlos. Así nacieron las “islas”.

“Actualmente nos hemos propuesto como objetivo incentivar a la comunidad en general para que participe y sea protagonista de estas acciones, y la mejor alternativa es educar sobre el cuidado ambiental y sobre la inmensa necesidad de disminuir la generación de residuos”, añadió García. Y Albornoz anunció que se seguirá con las campañas para difundir y estimular buenas prácticas ambientales.

Materiales secos

El proyecto que se lanzó en estos días con las “islas” propone separar y clasificar, en los hogares, lo que se conoce como “materiales secos”, es decir, recipientes y botellas de vidrio (que deben estar limpios y secos), papeles y cartones, y todo tipo de plásticos, que deben estar, también, limpios y secos. Que el material sea llevado a los puntos de recolección en condiciones requiere de un pequeño esfuerzo en cada hogar, pero con el compromiso de la comunidad promoverá cambios grandes en la comunidad.

Esta iniciativa se suma a otras acciones, como la generación de Eco puntos transitorios (lugares de acopio de materiales reciclables) que se han llevado a cabo durante eventos importantes que han tenido lugar en nuestra provincia en los últimos meses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios