Los mayas tenían una compleja ingeniería hidráulica

Los mayas tenían una compleja ingeniería hidráulica

Arqueólogos hallaron una red de canales debajo del Templo de las Inscripciones, en Palenque.

TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES. Vista nocturna de la construcción maya.  TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES. Vista nocturna de la construcción maya.
26 Julio 2016
Arqueólogos mexicanos hallaron un antiguo y extenso sistema de canales debajo del Templo de las Inscripciones, estructura de la civilización maya ubicada en el sitio arqueológico de Palenque.

“Este descubrimiento revela una compleja ingeniería hidráulica”, dijo en conferencia de prensa el director del proyecto Arqueológico Palenque, Arnaldo González Cruz, quien explicó que se trata de nueve canales de unos 17 metros de longitud, por los que circula el agua de forma subterránea.

González dijo que el canal principal es alimentado por un manantial y que este sistema hidráulico, anterior a la construcción del Templo (en el año 675 dC), tuvo como fin relacionar al rey K’inich Janaahb’ Pakal, gobernante de Palenque, con el dios Chaac, la deidad acuática de los mayas.

“Hemos analizado jeroglíficos del Templo de las Inscripciones y creemos que pueden hacer referencia al manantial y a un camino simbólico usado por Pakal para llegar a las aguas del inframundo, representado por los canales”, añadió.

El sistema de canales se descubrió a partir de diversos estudios con georradar realizados en el Templo desde 2012. El coordinador del programa de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Pedro Sánchez Nava, dijo que uno de esos estudios arrojó datos sobre estructuras subterráneas, aunque al principio pensaron que se trataba de fallas geológicas.

“Decidimos estudiar estos datos y así descubrimos que se trataba de unos complejos canales hidráulicos excavados directamente en la roca madre, justo debajo de la cámara funeraria de Pakal”, manifestó Sánchez.

Para González Cruz, este descubrimiento podría rebatir una famosa tesis que señala la tumba de Pakal como punto de partida de los nueve cuerpos o plataformas que componen la pirámide del Templo. “Ahora la evidencia sustenta que el centro debió estar dado por el manantial”, agregó.

Palenque es patrimonio mundial de la Unesco y es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo maya.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios