Especialistas hablan de los riesgos del parto domiciliario

Especialistas hablan de los riesgos del parto domiciliario

Un caso en Neuquén, que derivó en la muerte del bebé, desató el debate. Opiniones.

26 Julio 2016
En Neuquén, una mujer embarazada decidió parir en su casa, pero el bebé murió. Ahora, la Justicia la acusa a ella y a su esposo de homicidio culposo. Esto generó una intensa polémica: ¿es seguro realizar un parto en casa?

El parto domiciliario consiste en parir el bebé en una casa, ya sea la de la madre, la de su pareja o la de otra persona. En algunas oportunidad, esta es una decisión deliberada; en otras, ocurre de manera inevitable. Lo cierto es que, sea de la forma en que sea, madre e hijo necesitan la asistencia permanente de médicos y parteras.

La ginecóloga tucumana Sofía Amenábar comentó: “yo no hago un parto domiciliario bajo ningún concepto. Es muy riesgoso”. Según la especialista, en una casa es imposible contar con todos los elementos que pueden llegar a necesitarse para atender una urgencia.

En referencia al caso de Neuquén, el neonatólogo y ginecólogo Armando Pérez de Nucci opinó: “esa pareja no sabía que lo de ellos era para cesárea. En el caso que sea un embarazo normal, no le veo nada malo (al hecho de hacer el parto en la casa)”. Y agregó: “yo no lo hago porque tengo otra forma de trabajar, pero si la mujer está acompañada por alguien que sepa, controlada por profesionales y se hizo todos los controles necesarios, no tiene nada de malo. Igual, siempre hay que tener un plan B”.

Muchos confunden lo que es un parto domiciliario con un parto humanizado o respetado. El primero es una modalidad a la hora de tener el bebé, la elección del lugar donde nacerá; el último tiene que ver con respetar los derechos y escuchar la voz de la madre, cosa que está reglamentada por ley.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios