Fiebre por el aceite en Tucumán: precios por las nubes y góndolas semivacías

Fiebre por el aceite en Tucumán: precios por las nubes y góndolas semivacías

La botella de girasol es la figurita difícil. En algunos supermercados limitan la venta a uno o dos por cliente.

SIN ACEITE. Las cadenas de supermercados pusieron paquetes de rollos de cocina en las góndolas para que no quedaran los espacios vacíos. LA GACETA SIN ACEITE. Las cadenas de supermercados pusieron paquetes de rollos de cocina en las góndolas para que no quedaran los espacios vacíos. LA GACETA
25 Julio 2016

En medio de los rumores de boca en boca, la fiebre por el aceite se disparó en Tucumán y encontrar una botella de girasol a buen precio se volvió casi una búsqueda del tesoro. El sindicato de aceiteros denunció la semana pasada que el producto triplicará su precio, mientras que el sector empresarial desmintió esa versión y afirmó que la suba no superaría el 30%. Lo concreto es que hoy las cadenas de supermercados tienen las góndolas vacías, limitan la venta a una o dos botellas por persona o venden aceite junto a otro producto, lo cual no es legal, según pudo comprobar LA GACETA.

En una recorrida por el centro, este diario se topó con diferentes situaciones y sólo encontró aceite de girasol en una de las cadenas de supermercados. La botella de Cocinero de 1,5 litros se ofrecía encintada con un paquete de fideos (es ilegal) a $ 62, limitando la venta a una por persona. En el mismo lugar y con el mismo método, el bote de 900 ml (Lágrimas del Sol) valía $ 34.

Otras cadenas de supermercados sólo ofrece aceites de oliva, blend (mezcla oliva y girasol) y maíz, aunque con precios ya remarcados. Por ejemplo: la botella de Lira Blend de 1,5 litros se ofrecía a $ 116, mientras que el envase de 900 ml de aceite Arcor alcanzaba hasta los $ 71. Según los empleados de estas firmas, no cuentan con stock de aceites de girasol y por eso no se ofrecen en góndola.



Los supermercados mayoristas que abastecen a los almacenes de barrios también hicieron algunas remarcas el fin de semana. LA GACETA pudo conocer que el aceite de girasol se conseguía pero $ 10 más caro de lo que valía una semana atrás, siempre con el condicionamiento ilegal de llevar otro producto junto a la botella.

En las distribuidoras la situación es dispar. Algunos encargados indicaron que en las últimas horas los proveedores les hicieron una suba cercana al 25% y que tuvieron que volcar esos incrementos en las góndolas. En otras, en cambio, los encargados sostuvieron que los incrementos fueron mínimos al punto que les permite ofrecer un aceite de girasol de segunda marca a $ 25 los 900 ml. "La gente comenzó a comprar más, como que se desesperó", opinó Miguel Álvarez, quien está a cargo de una distribuidora de avenida Alem.

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35%. De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla ronde los $ 90 en los próximos días, consignó la agencia DyN.

Publicidad
Comentarios