Parto domiciliario: ¿es peligroso parir un bebé en casa?

Parto domiciliario: ¿es peligroso parir un bebé en casa?

Dos ginecólogos tucumanos opinaron sobre el caso de la pareja que dio a luz en su domicilio y que, tras la muerte del bebé, está acusada de homicidio.

Parto domiciliario: ¿es peligroso parir un bebé en casa?
25 Julio 2016

En Neuquén, una mujer embarazada decidió parir en su casa, pero el bebé murió. Ahora, la Justicia los acusa de homicidio culposo. Esto generó una intensa polémica ¿es seguro realizar un parto en casa? 

El parto domiciliario consiste en parir el bebé en una casa, ya sea en la de la madre, su pareja o donde esté. En algunas oportunidad, esta es una decisión deliberada; en otras, ocurre de manera inevitable. Lo cierto es que, sea de la forma en que sea, madre e hijo necesitan de la asistencia permanente de médicos y parteras. 

La ginecóloga tucumana Sofía Amenábar comentó: “yo no hago un parto domiciliario bajo ningún concepto. Es muy riesgoso”. Según la especialista, en una casa es imposible contar con todos los elementos que pueden llegar a necesitarse para atender una urgencia.

En referencia al caso de Neuquén, el neonatólogo y ginecólogo Armando Pérez de Nucci, comentó: “esa pareja no sabía que lo de ellos era para cesárea. En el caso que sea un embarazo normal, no le veo nada malo (al hecho de hacer el parto en la casa)”. Y agregó: “yo no lo hago porque tengo otra forma de trabajar, pero si la mujer está acompañada por alguien que sepa, controlada por profesionales y se hizo todos los controles necesarios, no tiene nada de malo. Igual, siempre hay que tener un plan B”.

Muchos confunden lo que es un parto domiciliario con un parto humanizado o respetado. El primero es una modalidad a la hora de tener el bebé, la elección del lugar donde nacerá; el último tiene que ver con respetar los derechos y escuchar la voz de la madre, cosa que está reglamentada por ley.

Los riesgos de hacer un parto en casa

1- Habitualmente, es difícil contar con todos los elementos necesarios con los que sí están equipadas las salas de parto de hospitales y sanatorios.

2- Que el embarazo vaya bien no quiere decir que no puedan producirse complicaciones a la hora de parir.

3- Cualquier complicación puede derivar riesgos para la madre y para el bebé.

Publicidad

Para tener en cuenta a la hora de tomar la decisión 

- Informarse bien sobre el procedimiento. 

- Haberse realizado los controles prenatales necesarios. 

- Contar con ayuda médica profesional: ginecólogo, parteras y enfermeras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios