A Hugo Escalante la guitarra lo lleva por los caminos del jazz y del flamenco

A Hugo Escalante la guitarra lo lleva por los caminos del jazz y del flamenco

El músico tocó para LA GACETA On Line y habló sobre su trayectoria en las diferentes formaciones que integró desde los 70 hasta hoy

HUGO ESCALANTE. El músico posa delante de una pintura de su hermano Raúl. HUGO ESCALANTE. El músico posa delante de una pintura de su hermano Raúl.
25 Julio 2016

Se inició en el rock, después hizo jazz y ahora acaricia las cuerdas de una guitarra flamenca. Hugo Escalante explica que "la viola flamenca tiene tapa de ciprés, para que su sonido sea más brillante". El guitarrista y compositor pertenece a una familia de músicos de larga trayectoria en nuestro medio. Su padre, Hugo (fallecido recientemente), tocaba piano de oído. Pero la que fue concertista era su abuela Merceditas. Estaba casada con Dardo Escalante, que fue decano de Ciencias Exactas y personalidad destacada. Por el lado de su abuela materna, nacida en España, le llegó la música de ese país. “Lo que me llamó la atención del flamenco es el uso tan percusivo de la mano derecha. El flamenco tiene un origen popular y se reduce a tres tonos”, detalló. Y luego brindó una demostración (ver video).

Sobrino de Juan Bautista Escalante, baterista de bandas pioneras del rock tucumano, Hugo formó su primera banda en 1976, en el Colegio Nacional, con dos amigos porteños, el bajista Simón Fernández y el cantante "Carly" Moreno. "Él vivía en Villa 9 de Julio, cerca de donde ensayaban Las Minifaldas. Ellas nos prestaron la sala de ensayo y también los equipos para que actuemos por primera vez. Fue en la sala de Nuestro Teatro (Entre Ríos al 100) -recordó-. Era gracioso, porque el anuncio que se publicó en LA GACETA decía que actuaba Carlos Moreno y su conjunto. Mucha gente pensó que se trataba del cantor de tangos y la sala se llenó, por un lado, con chicos que iban a escucharnos a nosotros, pero también con un montón de tipos grandes que creían que iban a escuchar tangos".

Publicidad

Poco después, Hugo escuchó por primera vez a Paco de Lucía en un disco que trajo un tío suyo. Por ese entonces también descubrió el jazz-rock. Más tarde lo que "pegó" en los pubs fue la música brasileña y otros covers que hacía con una banda llamada La Compañía, junto a Miky Tagliapietra, Nino Aredes, Carlos Ovejero y la voz de Adriana Tula. “Tocábamos también algunos temas de Weather Report, por ejemplo Birdland, y recuerdo que una de las veces que vino Litto Nebbia a Tucumán lo trae el Bocha Tula a Boulevard Concert (un pub que estaba en San Martín y Salta). Antes de él tocamos nosotros. Cuando terminamos, se acercó y nos dijo que lo que menos esperaba era escuchar Wheater Report aquí en Tucumán. Son esos prejuicios que tienen los porteños”.

A fines de los 80, Hugo había conocido a Walter Malosetti en un festival   que organizó el Jazz Club Tucumán y allí nació una gran amistad con el guitarrista. "Yo tenía un cuarteto (Hot Dog), me invitan a tocar, y a Malosetti le gustó mucho. Después tocamos juntos varias veces en distintos lugares. Hacíamos lo que en ese entonces se llamaba hot jazz, que ahora le dicen gipsy jazz (jazz gitano) o jazz manouche al estilo francés, de Django Reinhardt”.

Publicidad

En el primer grupo de jazz que formó estaban Miguel Peralta (saxo), Tagliapietra (contrabajo) y Pancho Trejo (teclado). En esa época llegó a la provincia un trompetista porteño, Gustavo Cortajerena, que acompañaba en su gira a Lía Crucet. “Cae a Boulevard porque le habían dicho que ahí se tocaba jazz. Ahí nos conocimos y cada vez que venía a Tucumán armábamos un concierto -recordó-. También con Pancho tocamos muchísimo en hoteles, en pubs, en un local que tenía Larry Jantzon (La Risada)… Y cuando venía Malosetti también salíamos a tocar”.

Luego formó, con Alvaro García, Jorge Ortega, Trejo y Bernardo Efron, el quinteto Jazz Train, que hizo una gira por el noroeste pagada por Cultura de la Nación. “Después, en los 90, armé una banda de rock que se llamaba Encrucijada, que tuvo bastante repercusión. Incluso nos quiso contratar un sello discográfico, pero no podíamos aceptar sus condiciones. Todos teníamos otro trabajo -explicó-. Más adelante, con mi primo Juan Manuel, su padre (Juan Bautista) y su tío Lucas armamos una banda donde éramos todos Escalante, salvo Simón Fernández. La onda era investigar sobre el candombe y esas cosas. Se llamaba Cowana Sits y tuvo un laburo impresionante, porque los Juan y yo componíamos con la idea de mandar material al exterior. Tuvimos buena respuesta, pero estábamos muy lejos geográficamente. Después armamos el Escalante Jazz Trío, con Patricio Rillo, y hacíamos la onda del jazz de los 60, sobre todo los temas de John Coltrane y lo que se llamó el hard bop. Un jazz muy expresionista. Después entraron un pianista y un saxofonista, y pasó a llamarse Macedonia Jazz Proyect. Hicimos un laburo muy intenso que duró dos años. Cuando tocamos en el Caviglia nadie podía creer que éramos una banda de acá. Tenemos tres discos grabados. Algunos temas están subidos a una página de Facebook”. 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios