Cartas de lectores
 la gaceta / foto de inés quinteros orio la gaceta / foto de inés quinteros orio
25 Julio 2016

El largo brazo de la Justicia

¿Alguna vez el famoso “brazo largo” de la Justicia, que supuestamente a todos alcanza, llegará a nuestra Provincia? Vemos a diario a los funcionarios nacionales que desfilan por los Tribunales, algunos se quedan presos, otros seguirán procesados o imputados, pero vemos el escandaloso robo que hicieron al Estado Nacional, o sea a todos los argentinos. Y Tucumán, ¿es un ejemplo de honestidad? Porque observamos que acá según nuestra Justicia Federal y Provincial no paso nada, nadie se enriqueció, nadie cobró ningún “vuelto”, no hubo ninguna acción como para que se preocupara ningún funcionario o legislador que pasara por el anterior Gobierno a pesar que LA GACETA publicó las fotos de como se llevaban dinero en efectivo del Banco del Tucumán ante la mirada de todo el mudo, como el de los Báez, López y varios más. Seguro que no fue ese dinero a solucionar los problemas de educación y salud, y los muchos otros que viven los tucumanos. La gente dice, “acá en Tucumán no pasa nada”, porque los jueces encubren y miran para otro lado, se hacen los zonzos y justifican todo, pero la cuestión es que ni siquiera los perejiles son juzgados.

Julio Figueroa
[email protected]

Lenta o rápida

Leí con indignación dos noticias sobre la actuación de la Justicia Penal de feria en Tucumán. Una daba cuenta de que una persona intentó robar la bomba de agua de la Plaza Urquiza y y la otra de que intentaron robarle el celular a un cliente de una casa de comidas rápidas en el centro. En ambas, según detalla LA GACETA, los delincuentes fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia, que en los dos casos, decidió la “inmediata” libertad de ellos. Es decir, estuvieron detenidos el tiempo que va desde su aprehensión hasta su declaración. La Justicia lenta, no es Justicia, lo sabemos. Pero la rápida, tampoco lo es. ¿No merecían, mínimamente, sentir el rigor de la ley estos ladrones, a ver si reflexionan y no delinquen más, aunque sea por temor a perder su libertad? ¿Qué provincia y/o país seguro pretendemos con este accionar judicial? En nuestra provincia en particular, y en la Argentina en general, no hay respeto por la ley, porque no hay temor a pagar las consecuencias. Si los jueces y/o fiscales no aplican con el rigor debido las leyes penales, no tenemos futuro para vivir con seguridad.

Alfredo F.M. Terraf

Publicidad

[email protected]


Tucumán coliseo romano

Cuando evoco la historia de la Roma de los Césares, la encuentro muy parecida a como se viene desarrollando la vida en este Tucumán. El César, en su trono, con sus dignatarios jubilosos, y desenfrendos, aplauden a rabiar cuando los que están tirados en la arena temblando solo piensan en cómo podrán salvarse de las garras de los leones, porque no tienen un arma para sobrevivir. Hoy en Tucumán el César da las órdenes y sus súbditos le obedecen. Son los que elogian la corona de laureles que adornan su cabeza. Nosotros, que nos encontramos en la arena, sólo nos asiste el derecho de obedecer, porque el faraón es el dueño de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La Corte de adictos que sólo piensan en que pasadas las elecciones continúen en sus puestos. Para el resto, sólo lo asisten la pobreza, la marginación, el suplicio del hambre, la marginación social y un futuro demasiado negro. El faraón sigue sonriendo, piensa únicamente en seguir siñéndose la corona, pero las circunstancias y el destino lo decidirán, si seguirá en su trono o el pueblo hoy le pedirá rendición de cuentas y volverán a tener el poder de la Justicia.

Jorge Antonio Cháves
Sabín S/N
El Corte
Yerba buena

Publicidad


Basta de injusticia

Recorrer Tribunales es un suplicio para los que tenemos que hacer algún tipo de denuncia. Me tocó la desagradable situación de tener que acudir allí luego de denunciar un robo en mi hogar. Me topé con abogados charlando alegremente sobre cómo saldrían rápido y sin demasiado problema sus defendidos, asaltantes ellos, de la cárcel sin demasiada pena. Yo, que viví una situación traumática en mi hogar, tuve que perder tiempo tratando de que conseguir Justicia y me encuentro con un sistema que protege a los ladrones. No se puede seguir vivienda de esta manera.

Juan Luis Rodríguez
[email protected]


Revolución de 1890

El 26 de julio se conmemora un aniversario más de lo ocurrido en el año 1.890 produciéndose en Buenos Aires, un hecho que marco rumbos y un hito en la política argentina de allí en más. La década del 80 se caracterizó por profundas transformaciones que sufrió nuestro país, los distintos avatares de ese entonces, dominando una clase privilegiada desplazando al resto de la población, fue caracterizada con acierto como “El régimen”, al cual se antepuso “La causa” encarnada por los revolucionarios del ´90, llevada a cabo entre muchos por Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen. Es conocida esta gesta como la “Revolución del parque” en la cual ante la crisis moral y económica que vivía nuestro país y al no tener cabida quienes regenteaban la nación produjo un levantamiento cívico-militar que si bien no triunfo quedo una frase célebre la pronunciada contra Juárez Celman por el Senador Pizarro “la revolución está vencida, pero el Gobierno está muerto”. El primer mitin convocante fue en el Jardín Florida y en el Frontón de Buenos Aires, donde asistieron un número considerable de la juventud y caracterizados personajes de la época como Aristóbulo del Valle, Marcelo T. de Alvear, Mitre, Estrada, Goyena, Lisandro de la Torre, Bernardo de Irigoyen, Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem, entre otros, quien alzo la bandera de la intransigencia con una frase que perdura en los seguidores de la Unión Cívica Radical “que se rompa pero que no se doble”. Este hombre que no paso en vano por la vida, fue bautizado por Álvaro Yunque como “el hombre de la multitud”, quien por su verba y extraordinaria oratoria tanto en el Congreso como en la tribuna, despertaba admiración y respeto. Esta gesta en el año 1.891 dio nacimiento a la Unión Cívica Radical, fueron años tumultuosos donde un gran sector de la ciudadanía que reclamaba moralizar el país y conseguir a su vez entre otras cosas el sufragio secreto y obligatorio. Con el tiempo se formaron otros partidos políticos como ser el Socialista y Demócrata Progresista, liderado por Lisandro de la Torre. Tucumán no fue ajeno a estas luchas, donde los alzamientos militares encabezados por Juan Posse, compartían las consigas del momento. Las actuales generaciones poco saben de lo acontecido en esos años que pasan inadvertidos a través del tiempo, pero que deberían servir aunque mas no sea de curiosidad y comprender de que muchos de los logros conseguidos a través del tiempo se debieron a estos hombres que sacrificaron con su vida y patrimonio los tan ansiados anhelos, para que al día de hoy pasen como si nada. La crisis moral de la época no es ni un asomo a lo que vivimos actualmente y que se trata de corregir haciendo nuestras las últimas palabras de Leandro N. Alem en su testamento político “adelante los que quedan”.

José Luis Avignone
Marcos Paz 922
San Miguel de Tucumán


Medidas presidenciales

Una de las medidas más salvajes, dentro de tantas de igual tenor, que ha tomado el nefasto presidente Macri, se encuentra la de la apertura indiscriminada de las importaciones. Estamos observando el ingreso de todo tipo de productos de diversos lugares del mundo, lo que atenta directamente contra la industria nacional. Un caso concreto es el sucedido días atrás en una industria textil sita en la ciudad de Aguilares, donde prescindieron de 70 trabajadores, y lo atribuyen los damnificados, a que los productos que allí elaboran, de una importante marca deportiva, se los está produciendo en otros países y se importan desde allí. Esto se multiplica en varias industrias de distintas localidades a lo largo y ancho de todo el país, con el consabido daño que esto esta causando. Como si no alcanzara con esto, el dañino presidente, ha decidido ahora flexibilizar ampliamente los requisitos para favorecer la compra de todo tipo de producto, vía internet y “puerta a puerta” desde distintos países. Debido a esto, cualquier argentino puede comprar, por ejemplo, un pantalón de jeans de conocidas marcas internacionales a U$S 40 (unos $ 600), siendo este un costo muy inferior al que sale en un comercio de nuestro país, generando esto la drástica baja de las ventas poniendo en riesgo la continuidad del negocio y la fuente de trabajo de muchos empleados. Con apenas estas dos medidas (podría mencionar muchas otras) se está causando una situación dramática, ya que cada vez son más los argentinos que están ingresando a la dolorosa situación de desempleado y estamos transitando rápidamente hacia el “apocalipsis” tan temido.

Oscar Alberto Beltrán
Avenida Belgrano 3.350
San Miguel de Tucumán


Taxis

Con referencia a la polémica surgida en lo actuado por unos pocos choferes de taxis, una concejala manifestó en este medio que no recuerda haber subido alguna vez a un móvil que tuviese el cartel identificatorio del chofer. ¿Habrá viajado en taxi últimamente? Personalmente, si vi dicho cartel en varios autos a los que subí. También dice que tiene información a cerca de un sindicato, el cual gestiona los certificados de buena conducta del chofer y del dueño. Creo que debiera ser su obligación denunciarlo públicamente, pues para eso recibe muy buena paga de todos los ciudadanos por sus servicios prestados. Y así evitaría ensuciar a los sindicatos que actúan correctamente. Otro viejo tema es vox populi en nuestra capital. Desde hace mucho tiempo existen flotillas (50 a 100) de autos mellizos, supuestamente propiedad de funcionarios oficialistas y opositores (concejales, legisladores, y otros popes de varias reparticiones públicas). Este manto de sospecha debería también aclararse inmediatamente, pues afecta la credibilidad bastante deteriorada ya de nuestros servidores públicos. Por último una reflexión personal: No todos los trabajadores son ladrones, ni todos los funcionarios honestos.

Pedro Toscano
Villarroel 500, dpto 47
San Miguel de Tucumán


Plaza abandonada

Está en el corazón de la Ciudadela y supo ser visitada y utilizada por niños y adultos. Allí, en un momento, había flores, bancos, un glorioso gomero y una caminería alrededor suyo para que los chicos corretearan y disfrutan sin problemas. Sin embargo, actualmente la querida plaza Azopardo está abandonada, sucia y a oscuras. Allí se juntan personas de distintas edades no precisamente a disfrutar de la plaza, sino a dañarla, dejarla sin luces y perturbar la paz de los vecinos de la cuadra. Quienes queremos a nuestro tradicional barrio estamos cansados de ver a ese espacio como un peligro y no poder disfrutar de él, como supimos hacerlo décadas atrás. Pedimos por favor que sea cuidado y no arreglado una vez para que luego vuelvan a destruirlo.

Daniel Alberti
Lavalle 1866

San Miguel de Tucumán


Coparticipación federal

Es la primera vez, hablando en términos estrictamente capitalistas, que un deudor impone condiciones a un acreedor. En abril-mayo no podía ocultar su fastidio el Gobierno provincial con el nacional. Había que aceptar, sobre la coparticipación federal, su propuesta de devolución: “ofreció un 3% (representan unos $ 600 millones) que abonara este año....El resto se abonará en cuatro años más”. “Esta vía -para el gobierno nacional- era mucho más conveniente que la judicial”. La provincia optaba por la sumisión: “lo firmare”. “Lo único que queremos es que Tucumán reciba lo mismo que otras provincias”. De esta manera, la deuda de coparticipación federal con la provincia no se reconocía y era ajustada en cómodas cuotas. Se esfumaba, de esta manera, la bandera de la restitución del 16,9% de impuestos que se retiene a las provincias. Aunque, algún alivio obtenía: “Los certificados de obras que se adeudan con fecha posterior serán financiados con un mix de recursos provinciales y un aporte federal”, en alusión al “corte de la cadena de pagos en las construcción” (”Dios aprieta pero no ahorca”). La opresión nacional sobre la provincia se imponía, al punto que el proyecto era “defendido por dos representantes de la oposición”, del oficialismo nacional, y acompañado por el voto “opositor” del oficialismo provincial. Se lo justificaba pomposamente: “esto es un paso adelante hacia el federalismo, un cambio de aire en la forma de encarar la cuestión fiscal federal”. La negociación culminaría en el 2020: “tres puntos porcentuales por año, sumará el 3% en 2016, el 6% en 2017, el 9% en 2018, el 12% en 2019 y el 15% definitivo en 2020”. De esas sumas, la “Casa Rosada podrá aplicar hasta un 50% a compensar créditos que la provincia adeude”. Estos créditos tendrán el aval de las cajas jubilatorias: “la ley implica la creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses”, ya que el “préstamo será de libre disponibilidad, con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas”, y los “pagos serán concretados a los cuatro años del desembolso”. Estamos en presencia de un acuerdo de carácter leonino, al ofrecer sólo beneficios a una de las partes- la nación- en detrimento de la provincia y de las jubilaciones. Para los legisladores provinciales se trataba de una negociación “razonable”, Se habían confundido los roles y los tantos. “No debemos nada, a Tucumán le deben, lamentablemente, no se está entendiendo eso”, explicaba el único legislador que no votó el acuerdo. En este cuadro, Rogelio Frigerio, explicaba, en La Gaceta, que a fines de mes, en Puerto Madryn, “comenzará” a escribirse la otra historia. “El gobierno nacional les pedirá a las provincias que asuman el compromiso de controlar el gasto y el endeudamiento”, es decir el ajuste, ya que el presidente considera, a gobernadores e intendentes, “como socios” de este objetivo. Conclusiones: la coparticipación federal a las provincias, como parte del presupuesto nacional, es un instrumento político que debe definir la estrategia a cuyo servicio se coloca. Solo habrá una igualitaria coparticipación de impuestos, para todas las provincias, en la medida que esté al servicio de la clase trabajadora.

Pedro Pablo Verasaluse

[email protected]


La deuda del agua

La privatización del servicio de agua y cloacas en el año 1993 fue un bochorno. Consta en el diario de sesiones de la Legislatura las discusiones al respecto. Mi voto negativo, no ideológico ni antiprivatista, y sus fundamentos ha quedado inserto. El Gobierno de Ortega, presionado por el PE Nacional, provocó a la Legislatura en enero del mismo año con un decreto de necesidad y urgencia, en acuerdo de ministros, para satisfacer a Cavallo y ser sus discípulos. Fue la primera privatización para la satisfacción de la ideología dominante. La conversión de los estatistas, el apoyo empresario, el aplauso de la dirigencia sindical nacional que presenció la sesión privatizadora y verificó los compromisos contraídos y la participación en la propiedad. La corriente ultraliberal Tatcheriana tampoco servía para legitimizar un proceso descuidado no atendiéndose pautas razonables de un buen proceso privatizador como los de Mendoza, o los criterios aconsejados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se evadió la audiencia pública previa para fijar tarifas, se dilapidó y desperdició la oportunidad de actuar con altura en el aprovechamiento del capital privado, su tecnología y conocimientos y lo que es más grave aún, se acepto precios y tarifas sin tener claro cuál era el costo para producir agua corriente apta para el consumo. Tampoco se cuidó el concepto de que el ente de control debía tener los recursos humanos y materiales adecuados para su quehacer eficiente de ser el "enemigo del concesionario", como los propios ingleses lo definían. Se aprobó por amplia mayoría. Estamos pagando por esto.

Manuel Martínez Zuccardi
Legislador(1991/1995)
Congreso 545 San Miguel de Tucumán


La deuda del agua II

La noticia de que Tucumán tendrá que pagar la deuda con la empresa francesa Vivendi, generada por el laudo del CIADI – aparecida en "LA GACETA" del 19 de julio de 2016 trajo a mi memoria aspectos lamentables del fracasado intento de privatizar el servicio de aguas y cloacas en Tucumán. El decreto del Gobernador Bussi dando por terminados los servicios de la concesionaria Aguas del Aconquija incluía la orden de demandar judicialmente a dicha concesionaria para recuperar los daños causados por sus incumplimientos. Como transcurría el tiempo sin que se iniciara el juicio, me apersoné ante la funcionaria responsable, Gilda Pedicone de Vals, acompañado de Raúl Giménez Lascano, presidente de DUDAS, una ONG defensora de consumidores. Después de largos rodeos, la abogada Pedicone terminó con un soez insulto pidiendo que me fuera de su despacho. No le respondí como se merecía, en atención al propósito que me llevaba. No obstante, tiempo después el juicio contra la concesionaria fue iniciado. Empero, apenas iniciado el juicio, la sucesora de Pedicone, Adela Seguí, anunció haber descubierto defectos legales en la demanda, razón por la cual la retiró y prometió re-introducirla una vez subsanados aquellos defectos. Pero Seguí nunca aclaró en que consistían los defectos a corregir ni– mucho menos reinició la demanda. Así Aguas del Aconquija obtuvo su laudo en el CIADI sin la menor oposición por parte de la provincia. Tal el origen de la deuda que ahora debe pagar Tucumán. Dije entonces que en el caso se habían dado la mano la codicia con la impericia. Y tal sigue siendo el caso con el servicio de agua y cloacas en Tucumán.

Daniel C. Lecuona
[email protected]


Atención en el PAMI

Mucho malestar me genera tener que realizar trámites en la obra social de los jubilados para que atiendan a mi madre de alguna dolencia. Me parece inhumano que personas de avanzada edad deban acudir a primera hora de la mañana para obtener algunos de los pocos turnos que hay, por ejemplo, para hacerse atender por un neurólogo. Ponen pocos horarios para dar turnos, menos especialistas para que atiendan a nuestros mayores y médicos de cabecera que son capaces de hacerlos esperar varias y largas horas para, simplemente, extender una receta o realizar una derivación. ¿Quién controla esto? Si los mayores no tienen un familiar, como el caso de mi madre, realizar los trámites a ellos les puede llevar la vida misma.

Hugo Palacio

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios