Fútbol no; incertidumbre para todos

Fútbol no; incertidumbre para todos

El fin del contrato entre FPT y el Gobierno abre varios signos de pregunta

Fútbol no; incertidumbre para todos
24 Julio 2016
“El Gobierno aceptará la rescisión del contrato suscripto con la AFA por el programa Fútbol para Todos”. El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, comunicaba así que el más rutilante de los vínculos había llegado a su fin en medio de un mercado de pases manso y tranquilo.

La relación que había empezado en 2009 bajo la gestión de Cristina Fernández, Presidenta en ese entonces y Néstor Kirchner (candidato a diputado nacional) concluyó esta semana porque Mauricio Macri, actual titular del Ejecutivo, empezó a cumplir su promesa de campaña redestinar el dinero que hasta aquí iba para el fútbol.

Precisamente hasta 2009, entre el grupo Clarín y Torneos y Competencias televisaban los partidos más importantes de cada fecha, pero había que pagar para verlos. Las palabras de De Andreis no hicieron más que provocar cierto temor en los tucumanos, con miras al próximo torneo que comenzará a finales de agosto: ¿habrá que volver a exprimir el bolsillo para disfrutar del fútbol?

Una pequeña encuesta callejera que realizó LG Deportiva demostró que entre los aficionados radica el mismo temor e incertidumbre que manifestaron los dirigentes de los clubes más importantes de la provincia, San Martín y Atlético, aún estando en categorías diferentes.

Postura “Santa”


“Lo primero que debemos conocer es ¿qué reemplazará al Fútbol Para Todos? Necesitamos saberlo cuanto antes. Igual es un tema que recién lo voy a poder contestar la próxima semana cuando vaya a Buenos Aires”, contesó Oscar Mirkin, presidente de San Martín. Durante años su club quedó al margen del convenio iniciado en 2009, debido a que los “Santos” militaban en el Federal A, cuyos partidos no estuvieron contemplados. El ascenso a la B Nacional había generado optimismo en La Ciudadela, en lo que a cobro de derechos de TV se refiere, pero luego llegó el comunicado de De Andreis y renacieron las dudas.

Sin embargo, el comunicado que mencionamos al inicio continuó con las siguientes palabras y son dignas de tener en cuenta: “igualmente plantearemos que la gente siga viendo los partidos por televisión abierta hasta 2019”.

Incluso evitando responder -por ahora- a la incógnita de quién pagará los gastos si no es el Gobierno, la aclaración del funcionario invita a pensar que no necesariamente haya que pagar para ver. Y por más enredado que suene, a su aclaración le cabe otra. Los canales de aire para los habitantes de Buenos Aires son más que los que tenemos en Tucumán. Si América, Canal 9 o 7 planean pasar los partidos, habrá un problema. En realidad, el mismo que había antes. Los canales de aire en nuestra provincia son sólo dos: el 8 (repetidora de Telefe) y el 10 (alimentado por Canal 13). Es decir, sólo el que tenga televisión por cable podrá disfrutar de la mayoría de los partidos.

El caso “Decano”

Lo de Atlético fue diferente desde un comienzo. El FPT comenzó justo durante su anterior incursión en Primera, pero para ver la mayoría de sus partidos había que tener cable.

En marzo de 2011, ya en la B Nacional, Canal 10 transmitió el primer partido de visitante en Paraná, ante Patronato, comprometiéndose a hacerlo en esa y las siguientes temporadas ininterrumpidamente, salvo aisladas excepciones. Para los de local, en adelante, había que esperar las selecciones del canal de turno que transmitía la categoría. En 2011 lo hacía TyC Sports y luego llegó DeporTV, quien transmitió el ansiado ascenso a Primera el año pasado.

En Primera, Canal 10 supo reproducir todos los partidos fuera de casa y varios de local, que para Buenos Aires iban por la TV Pública. Para Mario Leito, presidente “Decano”, no hay muchas vueltas al respecto. “El contrato que se rompió era para dar gratuidad al fútbol y si se rescinde, cuando el Gobierno salga a venderlo no lo hará gratis. El fútbol gratis no existe en ninguna parte del mundo, esta era una excepción”, explica.

Lo que no puede explicar es cómo se podrá mantener la gratuidad (pseudogratuidad para Tucumán y el interior) que promete De Andreis hasta 2019. “Es difícil contestar esa pregunta ahora cuando sabemos tan poco”, agrega.

“Lo que hay que aclarar también es que no es tan fácil redestinar la plata que gastaba el Gobierno en el fútbol en otros rubros como salud o educación. La plata que usaba el gobierno en el FPT era de publicidad. Es decir, no creo que porque ahora el fútbol no sea gratis haya más hospitales o escuelas”, advirtió.

Ignacio Golobisky, vicepresidente “Decano” y presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual había pedido en su momento modificaciones para el ahora antiguo contrato. “Me gustaría que haya relatores del interior transmitiendo los partidos del Fútbol para Todos”, dijo a finales del año pasado. Claro, los partidos de Atlético eran transmitidos por periodistas de Buenos Aires. Con la situación actual, ese detalle no sólo no podrá ser cumplido; parece una exigencia digna de un lujo que quizás los tucumanos ya no puedan seguir dándose.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios