“La situación en la UNT se fue agravando con los años”

“La situación en la UNT se fue agravando con los años”

La subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, adelantó a LA GACETA que a fines de agosto se conocerá el primer informe sobre el estado económico y financiero de la UNT. Consideró que la situación es grave y que las autoridades deben tomar medidas correctivas con urgencia Tavela, subsecretaria de Políticas Universitarias, critica el crecimiento de la planta no docente.

EN PROBLEMAS. El Gobierno nacional indaga sobre las cuentas de la UNT, cuyo déficit alcanzaría los $ 700 millones. la gaceta / foto de josé nuno (archivo) EN PROBLEMAS. El Gobierno nacional indaga sobre las cuentas de la UNT, cuyo déficit alcanzaría los $ 700 millones. la gaceta / foto de josé nuno (archivo)
24 Julio 2016
Los ojos del Gobierno nacional están puestos sobre el funcionamiento de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El cada vez más alto déficit operativo de la casa de Juan B. Terán alarma a las autoridades del Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich. A tal punto que los funcionarios del área no tienen problemas en calificar como “grave” la situación económica y financiera por la que atraviesa la gestión de la rectora Alicia Bardón.

Danya Tavela, subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación y militante del Frente Progresistas (de la diputada Margarita Stolbizer), confió a LA GACETA que la aflicción de las autoridades los llevó a proponerles a la rectora y a los 13 decanos un análisis en conjunto -entre Estado y UNT- de las cuentas universitarias. Ese relevamiento quedó acordado a fines de junio, luego de una visita del secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. Según trascendió, la cifra que mencionó aquella vez Cantard como déficit fue de $ 700 millones. “Esto no fue una imposición, sino un pedido nuestro”, había dicho Bardón. Así, la SPU encomendó a Adriana Broto, directora nacional de Presupuesto e Información Universitaria, que analice las cuentas de la UNT. El primer informe, según adelantó Tavela, estará listo a fines de agosto.

- ¿Por qué surgió la idea de analizar las cuentas de la UNT?

- En primer lugar, lo que hemos charlado con la rectora es poder sumar alguien de nuestros equipos técnicos, que no son auditores, sino dos personas con muchísimo conocimiento del sistema universitario para llegar al número exacto del déficit, y también las causas. Porque lo más importante en estas situaciones es determinar las causas, para así poder llevar adelante un saneamiento financiero y económico de la universidad, lo que nos permitirá resolver el problema de hoy para adelante.

- ¿Cuál es la realidad de la UNT?

- Tengo bastantes años dentro el sistema universitario y la verdad es que la situación de la UNT no es nueva, pero se ha ido agravando con el paso de los años en la medida en que se siguió generando gasto corriente a partir de un recurso que no era corriente, como es el caso de la Minera Alumbrera. Entonces la primera cuestión es tratar de determinar en conjunto, por eso no se trata de una auditoría, de qué numero de déficit estamos hablando y cuáles son los orígenes de ese déficit. Por ejemplo, si se trata de gastos de los cuales se hace cargo la UNT pero que responden a otro tipo de actividades que quizás debiesen hacerse cargo la Provincia o los municipios.

- Los rectores hablan de falta de presupuesto.

- Esto no se explica solamente con falta de presupuesto. La UNT es el cuarto presupuesto universitario del país. O sea, no es un problema de que no tiene fondos. En realidad, lo que tiene es una aplicación de fondos que en el marco de su autonomía ha realizado, y que quizá no responde a un mejor criterio de asignación de recursos.

- ¿Qué plazos manejan?

- Hicimos la presentación y luego la UNT comenzó el receso. Vamos a tener un informe preliminar para fines de agosto con un diagnóstico claro de la situación, cuál es el origen del déficit y empezar a delinear juntos con la autoridades de la UNT. Es clave que surja en conjunto un plan de estabilización presupuestaria. Hasta aquí, lo que tenemos sí es la evolución que ha tenido -por ejemplo- la planta no docente de la UNT, que fue un crecimiento importante. Queremos ver si ese crecimiento se correlaciona con un incremento de las actividades académicas y de formación que ha desarrollado la Universidad.

- La crisis podría agravarse porque Bajo la Alumbrera finaliza su ciclo de explotación en 2017.

- Las regalías se redujeron mucho porque la extracción minera y de recursos naturales va disminuyendo naturalmente, por lo tanto ya se redujo el ingreso de fondos que tenía la UNT y ahora se ve la situación más complicada aún porque esos fondos, el año que viene, directamente no van a ingresar.

- ¿Estaba al tanto de las anomalías detectadas en el alquiler de las casas que posee la UNT?

- No. Pero es un dato importante para tener en cuenta. Por eso digo que es importante determinar el origen del déficit y entender que no es un problema de que le falta presupuesto, porque es bastante fácil plantear ese reduccionismo. Me falta presupuesto y entonces no llego. Y cuando empezamos a mirar tenemos alquileres que no se cobran, duplicación de contratos, problemas con las licitaciones de las obras, cantidad de trabajadores que no cumplen los horarios. Cuando uno mira todo ese amplio espectro de situación ve que no es sólo un problema de falta de presupuesto. No es que el Gobierno anterior los castigó, y el anterior y el anterior, y este también. Simplemente, hay que, en conjunto, analizar cuáles han sido los errores, partiendo de la buena fe, en la administración y gestión de la universidad en estos últimos ocho, nueve o 10 años que han llevado a la Universidad a esa situación. Tenemos que cortar esto de raíz, sino pondremos un parche de $ 700 millones, pero parche al fin.

- ¿Encontraron predisposición en la UNT para la revisión?

- Absoluta predisposición, creo que por la gravedad del problema han tomado conciencia tanto la rectora como el vicerrector (José García) y los decanos. Lo más importante es eso, lograr que toda la comunidad universitaria se ponga en alerta y empiece a analizar la situación a la cual ellos pueden aportar en términos de solución. Sin dudas esas residencias universitarias alguien deberá tomar la posta y decir ‘voy a empezar a cobrar los alquileres’.

- ¿Cómo han tomado el procesamiento judicial del ex rector Juan Cerisola?

- Somos muy claros en esto: Aquellos que han cometido un delito deben ser investigados, procesados y condenados por la Justicia. En todo caso, será la Justicia la que dirá si el profesor Cerisola ha cometido o no un delito.

Polémica cerrada

Los $ 500 millones extras serán repartidos para pagar las subas en las tarifas

La subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, ratificó que la partida extra de $ 500 millones que dispuso el Gobierno se repartirá entre las universidades del país para abonar las tarifas de servicios públicos. “La discusión entre los rectores y el ministro (Esteban Bullrich) se dio por la aplicación o no de lo que se llama el modelo de pauta. Ya hemos definido y el ministro se los anunció a los rectores en la reunión de Tucumán que la pauta de distribución va a estar dada por la presentación de las facturas y las diferencias de tarifas que presenten esas facturas, a partir del incremento de los costos proyectado por lo que resta del año, y ahí se les asignarán los fondos. Estamos justamente en la etapa final de recolección de información, tenemos algunas dificultades con las tarifas de agua, luz y de gas, que son públicas por la situación de la Justicia y la modificación del tope por el Gobierno. Estamos esperando regularizar esa situación para poder hacer la transferencia efectiva del resto de los fondos, porque ya se adelantaron $ 100 millones”, sostuvo la funcionaria macrista.

Comentarios