Un repaso del repertorio nacional en flauta y piano

Un repaso del repertorio nacional en flauta y piano

24 Julio 2016

ESTA NOCHE
• A las 21, en el Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265).

Leopoldo Deza y María Pía Garmendia demostrarán esta noche, en el Centro Cultural Virla, que bastan dos instrumentos para llenar el espacio sonoro de disfrute, goce y admiración con tangos, milongas, zambas, chayas y vidalas.

Flauta traversa y piano fueron los elegidos para sacar a pasear un repertorio (original o adaptado) de música argentina en el recital que ofrecerán dentro del 18º Julio Cultural Universitario, y por el que desfilarán composiciones clásicas de Carlos Guastavino, Astor Piazzolla y Remo Pignoni, con creaciones contemporáneas del Pato Gentilini, Lilian Saba, Andrés Pilar, Juan Falú y Julio Santillán, aparte de obras propias de los intérpretes.

“Hace rato que teníamos ganas de encontrarnos y compartir lo que hacemos, porque ella viene más de lo académico y yo, de lo autodidacta. El repertorio lo pensamos desde lo popular, con compositores muertos y otros vivos”, explica Deza en diálogo telefónico con LA GACETA todavía desde Buenos Aires, donde vive desde hace 10 años.

- ¿Te costó retomar la flauta?

- Es un gusto que me doy el volver a tocarla. Hacía mucho que no la tocaba en términos de ponerme a estudiar, de sentarme a preparar los temas. Lo que vengo haciendo es más bien improvisado, que es un formato que disfruto mucho, pero viene muy bien poder variar.

- ¿Se compaginan las formaciones de Garmendia y la tuya?

- Claro que sí. A mí me obliga a encarar una obra para tocarla como está escrita, que es distinto a hacerlo como a uno le sale. Es otro juego, que me divierte. Pero también va a haber un espacio para cosas más libres, para zapar un poco en conjunto. Y tenemos reservado un tiempo para que cada uno toque el piano en solitario. El Topo Bejarano nos va a acompañar en el bombo.

- ¿Qué sentís que te dió esta década lejos de la provincia?

- Un crecimiento grande en un montón de aspectos de mi profesión. Me permitió insertarme mucho en lugares que me interesan, con trabajos interesantes que quería hacer. Siempre se extraña y si pudiera hacer en Tucumán lo que hago en Buenos Aires, volvería. Ya no sé si voy o vuelvo a cada lugar.

- ¿Cómo sigue tu trabajo allá?

- Sigo firme con Ricardo Culotta y con Litto Nebbia, incluso con la grabación de discos, y dirijo el Ensamble La Milanga, con la que hicimos un espectáculo grande por el Bicentenario con un formato más orquestal, incluyendo cuerdas.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios