Manzur pide un reparto de fondos más equitativo

Manzur pide un reparto de fondos más equitativo

El titular del Poder Ejecutivo insistió en que el kirchnerismo es una etapa terminada. Respaldó al presidente Macri: “desde el peronismo queremos que le vaya bien” “Hay que ir por propuestas superadoras”, opinó el gobernador sobre la posible postulación de Cristina Fernández a la presidencia en 2019.

DOS PLATOS DE POLENTA. Manzur almorzó ayer en la sede de una agrupación gaucha en el barrio San Francisco. twitter @JuanManzurOK DOS PLATOS DE POLENTA. Manzur almorzó ayer en la sede de una agrupación gaucha en el barrio San Francisco. twitter @JuanManzurOK
23 Julio 2016
“Hay que aspirar a (que haya) una distribución más equitativa de los recursos nacionales”. El gobernador, Juan Manzur (FpV), deslizó ayer esa crítica a la Casa Rosada luego de que esta semana se conociera que casi la mitad del dinero que giró el Gobierno Nacional en los primeros siete meses de gestión fue para los cinco distritos gobernados por Cambiemos.

El mandatario provincial afirmó también que es una tarea pendiente el “asignar (los recursos por las) prioridades en función de las demandas de la población”. “Es un desafío de un Gobierno, que es extremadamente federal. Se han conseguido cosas y hay que valorarlas, como la devolución de la coparticipación. Estamos en un camino de negociación”, advirtió.

De acuerdo con un informe publicado en el diario La Nación, el macrismo benefició a cinco administraciones que le son afines políticamente con la remisión de $ 9.833 millones: Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este grupo fueron repartidos cerca del 43% de los recursos nacionales.

Las 10 provincias del FpV, en cambio, concentraron sólo el 31% ($ 7.209 millones). Mientras que las provincias cargo de otros partidos o peronistas disidentes sumaron el 26% ($ 5.864 millones). El dinero fue remitido en concepto de obras públicas, viviendas, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y adelantos financieros (reintegrables).

Las cifras se conocen en un contexto en el que las provincias poco beneficiadas reclaman más dinero a la Nación.

Los pedidos por más fondos se dieron incluso antes de que el Presidente, Mauricio Macri, asumiera. En noviembre la Corte Suprema había hecho lugar a los planteos de San Luis, Santa Fe y Córdoba para que se les devolviera el 15% de fondos de la Coparticipación. Desde 1992, el Gobierno le retenía ese porcentual a las provincias.

Los fallos abonaron el reclamo del resto de los distritos. Tras varios meses de negociaciones, los gobernadores -encabezados por los del FpV- y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegaron a un acuerdo en mayo para la restitución gradual.

Tras la firma del convenio formal (ya fue avalado por la Legislatura tucumana), Manzur espera que los primeros fondos comiencen a llegar dentro de 10 días.

Está previsto que a principios de agosto, los gobernadores se reúnan con Frigerio en Chubut. Será el primer encuentro luego del cónclave en Córdoba en el que se convinieron los términos de la caída de la detracción de fondos coparticipables. En esta ocasión está previsto que la discusión central también sea también por la distribución de los fondos.

Cristina y Macri


Manzur también se refirió a la intención de referentes kirchneristas de que Cristina Fernández vuelva a postularse para la presidencia en las elecciones de 2019.

“Todos tienen la posibilidad de ser candidatos a diferentes cargos, es el juego libre de la democracia. Lo que creo es que uno siempre tiene que ir por propuestas superadoras”, expresó.

Insistió en que el kirchnerismo es una etapa terminada en el país y en que deben buscarse otros dirigentes para aspirar a cubrir los cargos que se pongan en juego.

“Los peronistas fuimos derrotados en las urnas y estamos en un proceso interno de reacomodamiento. Tenemos que buscar nuestras mejores mujeres y hombres, nuestros cuadros técnicos y políticos. Nos tenemos que preparar para las próximas elecciones, de 2017 o 2019”, consideró.

Añadió, sin embargo, que aún falta tiempo para los próximos comicios. “Hay que ver cómo se van dando las situaciones. Mi cabeza como gobernador está hoy en la gestión, me reúno con los ministros e intendentes. No hay que distraerse con las cuestiones político- partidarias. Hay que saber entender en política cuáles son los tiempos. Lo que no podemos hacer es fallarle a la gente”, expresó.

Por otro lado, en ese contexto brindó su apoyo a Macri. “Desde el peronismo queremos que al Presidente le vaya bien. Todas las leyes que ha solicitado, el peronismo las acompañó y sancionó en el Congreso. Sabemos que hay cosas que se hicieron bien y otras que no. Hay que corregirlas para pensar en un futuro mejor. No hay que ser soberbios ni orgullosos y máxime cuando se trata de la calidad de vida de la gente (en relación a los ajustes tarifarios). Hay que buscar el consenso en las políticas públicas”, opinó.

Manzur formuló las declaraciones ayer tras recorrer y dejar inaugurado en la plaza Independencia el trailer del Bicentenario, dentro del que se desarrolla un juego educativo e interactivo. Luego, el gobernador fue invitado a comer polenta en la sede de una agrupación gaucha Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el barrio San Francisco, al sur de la capital.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios