El panteón

El panteón

Una escritura más cerca de la vida que de la academia

 wordreference.com wordreference.com
24 Julio 2016

Ensayo

MIS HÉROES

TOMÁS ABRAHAM

(Galerna - Buenos Aires) 

“Lo admirable es que un ser humano como lo somos nosotros pueda crear un momento de belleza que nos expande, abre las puertas de la percepción, genera imágenes nuevas, o trasplanta brotes de ideas” anuncia Tomás Abraham en el prólogo de Mis héroes, los “ensayos de admiración” sobre literatura, cine, arte y música, recientemente publicados por Galerna.

A primera vista el filósofo y escritor pone en práctica esa admiración y crea un personaje fascinante en cada ensayo. Así “La dolce vita” de Federico Fellini, “La mujer justa” de Sándor Márai o “Las variaciones Goldberg” ejecutadas por Glenn Gould, a través de su mirada irreverente resultan experiencias nuevas, sin importar cuantas veces se hayan visto o escuchado antes.

El origen de cada ensayo es el momento de belleza de la primera impresión de ciertas obras que lo conmovieron. Ese instante único se proyecta en el mundo que construye Abraham a partir de cada uno de sus héroes. Es estimulante descubrir como el filosofo y escritor da vida a sus ideas sobre letras, música, cine y arte en el cuerpo de estos personajes. Por ejemplo, en el ensayo sobre Gould comienza diciendo: “Volví a mi estudio, puse un CD de Las variaciones interpretadas por Gould, me di vuelta a buscar un libro y no llegué, quedé a mitad de camino. Otra vez me di vuelta, nunca había escuchado ese sonido, un fraseo así…” y traza un recorrido a lo largo del pensamiento hasta alcanzar la idea de que: “La música es mental. Del alma, diría Platón. Gould es un personaje de Platón, es la encarnación del alma platónica. Pero no es el ojo y la luz los que presentan al sabio las Puras Formas o Ideas, sino el oído y el aire”.

Claro, su escritura está más cerca de la vida que de la tradición académica. Es curioso que sea uno de los pensadores más lúcidos de la argentina quien reniegue de las jergas teoricistas. Su lenguaje es directo; se vale del universo cotidiano para materializar conceptos abstractos. Es decir, teorías filosóficas elaboradas aparecen representadas en una imagen sencilla. Surgen frases maravillosas como: “sin los tropiezos del habla, gesticulaciones, modas y silencios, la lengua se seca” o “Hay un albergue transitorio en nuestra mente, un lugar no doméstico, al que llegan de noche imágenes inesperadas”. Hay algo de humildad en este modo de abrir su proceso mental a la vista de todos: deja al alcance del lector las claves para que descubra las ideas por sí mismo.

De algún modo estos “ensayos de admiración” iluminan con ideas la realidad. Así brindan una mirada que vuelve más inmenso y bello el mundo de todos los días.

(c) LA GACETA

Publicidad

Verónica Boix

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios