Cinco claves para entender por qué la lactancia materna es fundamental

Cinco claves para entender por qué la lactancia materna es fundamental

Tras las polémicas desatadas sobre amamantar en la calle, un pediatra tucumano explica por qué es indispensable darle de mamar al bebé

LACTANCIA MATERNA. La leche materna es fundamental para el desarrollo del sistema inmunológico del bebé. FOTO TOMADA DE DIARIOCHACO.COM LACTANCIA MATERNA. La leche materna es fundamental para el desarrollo del sistema inmunológico del bebé. FOTO TOMADA DE DIARIOCHACO.COM
22 Julio 2016

La lactancia materna es indispensable para que el bebé tenga un crecimiento bueno y saludable. Los médicos recomiendan alimentar al niño, siempre que él lo requiera y donde sea.

Días atrás, el accionar de dos policías en Buenos Aires generó una gran polémica: decidieron prohibirle a una joven que alimentara a su bebé en la vía pública. Esto provocó el enojo de miles mujeres que convocaron a un “tetazo masivo” a nivel nacional. En Tucumán, se realizará mañana a las 11 en la plaza Independencia.

La leche que produce la mamá le brinda al niño una serie de propiedades que ningún otro alimento puede darle. El pediatra y neonatólogo Julio Barros Sosa explica por qué es tan importante dar la teta al bebé desde su nacimiento.

1. Al nacer, los bebés son inmunodeprimidos, por lo tanto, no tienen defensas. Una de las propiedades más importantes de la leche materna es la nutritiva y ayuda al niño a generar esas defensas para enfrentar posibles enfermedades.

2. La succión del pecho le da al bebé seguridad y fortalece el vínculo madre-hijo. Además ayuda a la mamá a sanar las heridas del parto y previenen la hemorragia post-parto, ayudándo al útero a volver a su estado normal.

3. No hay una cantidad de veces promedio en que se debe dar la teta. La alimentación es libre demanda, sobre todo en los primeros días de vida. Una vez que el bebé lo requiera, hay que darle leche.

4. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los médicos recomiendan amamantar hasta los dos años, en países subdesarrollados.

5. Cada mamá produce leche especial para su propio hijo, no para todos. La misma se puede guardar 24 horas en la heladera o tres meses en el freezer.

"No tiene nada de malo que la mamá de la teta en lugares públicos. Además, el bebé no puede esperar, debe alimentarse donde esté", aseguró el pediatra.

Publicidad
Comentarios