En el Día del Amigo, el festejo fue gasolero y con menos regalos

En el Día del Amigo, el festejo fue gasolero y con menos regalos

Según datos de la CAME, las ventas cayeron un 7,4% respecto del año pasado, con caídas más pronunciadas en perfumería y en golosinas

Día del Amigo. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO Día del Amigo. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
22 Julio 2016
Un festejo más casero que sofisticado. No tantas ventas de perfumes como en otras ediciones, como tampoco se disparó la demanda de flores y de plantas. Las ventas por el Día del Amigo cayeron 7,4% en cantidades y en comparación con igual fecha del año anterior, de acuerdo con un relevamiento de Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), que también estableció que el 83% de los encuestados prefirió celebrar en sus casas y sólo el 14% en restaurantes.

La confederación estimó además que 1,3 millón de personas de todo el país festejaron este año el Día del Amigo.

Sin embargo, a pesar de las promociones, publicidades y al interés que despierta la fecha, el consumo mostró poco movimiento.

Todos los rubros cayeron, encabezados por Perfumería (10,5%), Bombones y golosinas (8,2%), Licores y vinos (7,7%), Bijouterie y regalerías (6,6%), Restaurantes (6,2%) y Flores y plantas (5,4%).

Según un relevamiento que realizó la consultora para la entidad empresaria entre 3.398 consumidores, el 83% de los que festejaron este año se juntaron en casas, y sólo el 14% en restaurantes, bares o pizzerías. Para reducir los gastos, las consultados dijeron que armaron encuentros dentro del hogar, con comidas caseras o pedidos por delivery con descuentos, aprovechando las promociones lanzadas por los comercios para la fecha, o los cupones de descuentos de algunos sitios.

Respecto del movimiento económico que generó el Día del Amigo, se estima que este año la mitad de la gente gastó por montos de hasta $ 100. Según el informe, al que accedió LA GACETA, el comportamiento del consumo en una fecha especial, como el Día del Amigo, no fue similar según los rubros sondeados:

• Gastronomía: tuvo un día activo el miércoles, aunque con una caída de 6,2% frente al movimiento de 2015. Hubo menos reservas y más gasoleras. Además, todos los comercios del rubro lanzaron promociones para atraer consumidores. En bares, por ejemplo, hubo promociones donde comen cuatro pagan tres, o descuentos de 25% incluyendo picada y cerveza para quienes llegaran con reserva anticipada. Lo mismo hicieron muchos restaurantes con cena show: daban 50% de descuento por reserva anticipada, indicó el reporte de la CAME.

• Vinos: se vendió 7,7% menos que el año pasado en cantidades, a pesar de las ofertas que lanzaron los comercios de ese rubro. Algunas tentadoras fueron descuentos de 50% en vinos seleccionados, degustación de copas de hasta $ 100 con amigos y promociones de tres vinos más uno de regalo.

• Bijouterie y regalerías: las ventas cayeron 6,6% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. La gente aprovechó este rubro por la posibilidad de dar un obsequio económico entre amigos, especialmente en el segmento de niñas y adolescentes. De todos modos los comercios debieron empujar la venta con promociones, donde se hicieron descuentos de 25%, hasta seis pagos sin interés y ofertas del tipo 2 x 1.

• Golosinas: los comercios consultados declararon que finalizarán con una caída de 8,2% promedio frente al año pasado. Fue un regalo más buscado por segmentos de adolescentes. Muchos que se juntaron con amigos sin regalo optaron por comprar bombones o golosinas para repartir.

• Perfumerías: las ventas cayeron 10,5% frente al año pasado. Hubo muchos descuentos para promover la venta pero con poco éxito. Ya en 2015 este rubro había sido muy flojo, en parte por los costos más elevados de esos productos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios