La Sinfónica lleva la música clásica a la iglesia, con nueve directores

La Sinfónica lleva la música clásica a la iglesia, con nueve directores

Será hoy a las 22 en el Corazón de María. Mozart, Haydn y Beethoven cierran el segundo Curso de Clasicismo a cargo de Jorge Rotter, profesor de Dirección Orquestal.

CON BRÍO BEETHOVENIANO. Pedro Vercesi, en ensayo de práctica, recibe indicaciones del maestro Rotter. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- CON BRÍO BEETHOVENIANO. Pedro Vercesi, en ensayo de práctica, recibe indicaciones del maestro Rotter. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
22 Julio 2016

Es viernes, y hay concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNT. Será una función de características muy particulares, con entrada libre y gratuita.


La invitación es a escuchar obras paradigmáticas de la música clásica: la obertura Don Giovanni, de Wolfgang A. Mozart; la Sinfonía N° 102 en Si mayor de Joseph Haydn y la Sinfonía N° 2 en Re mayor op. 36 de Ludwig van Beethoven.

Por un lado, esta noche cambiará el habitual escenario del teatro Alberdi por la parroquia del Inmaculado Corazón de María; por otro, la batuta no estará en manos de un solo director sino de nueve.

Se trata de los alumnos del Segundo Curso de Dirección Orquestal de Estilos, que se llevó a cabo -con teoría y práctica con la Orquesta en el Alberdi y en el Virla- desde el sábado 16 y que concluirá mañana.

Se inscribieron 28 postulantes de Argentina y de países limítrofes, y fueron seleccionados nueve alumnos activos y un grupo numeroso de semiactivos que también recibieron clases especiales. Esta es la segunda vez que Jorge Rotter es convocado a dictar el curso (dio el primer curso de Clasicismo en 2014). Organizan la Secretaría de Extensión Universitaria, la Orquesta Sinfónica UNT y auspicia la Fundación Bajo Jardín, en el marco del Julio Cultural Universitario.

El maestro Rotter acredita una vasta trayectoria como director de las principales orquestas en Argentina, en Latinoamérica y en Europa, desde sus comienzos en la Sinfónica Provincial de Rosario y como fundador de su Orquesta de Cámara. Desde 1987 es profesor de Dirección Orquestal de la Universidad Mozarteum (Salzburgo, Austria) y de su orquesta sinfónica. Es profesor invitado en Londres, Vilnius y Bruselas.

El próximo viernes, el cierre del XVIII Julio Cultural tendrá a Rotter en la conducción de la Sinfónica, en el teatro Alberdi, con Roberto Buffo como solista en piano.

Todos al podio  

Publicidad

Esta noche, bajo la supervisión del maestro Rotter, la Sinfónica será conducida por Ramiro Roballos, Marina Monzón Sosa, Nicolás Duna, Beltrán González, Nicolás Kapustianky y Pedro Vercesi, de Capital Federal; Augusto Arias, de La Plata; y Mariano Sauco y Santiago Pisano, de Córdoba. Cada uno dirigirá una parte del concierto, entre la obertura y los ocho movimientos en total de las sinfonías en programa. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios