Inequidad y región, ejes de los debates de hoy

Inequidad y región, ejes de los debates de hoy

Leiras y Lodola dieron detalles del programa

21 Julio 2016
Los politólogos no podían faltar en la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia. Ellos son los protagonistas y principales destinatarios de “Encuentro de las Américas: escenarios y perspectivas en los bicentenarios americanos”, coloquio que finaliza hoy, con mesas paneles sobre desigualdad e integración regional.

Dos de los coordinadores, Marcelo Leiras (Universidad de San Andrés) y Germán Lodola (Universidad Torcuato Di Tella), comentaron que la actividad procura abordar temas de importancia sustantiva para la celebración del Bicentenario a partir del aporte de expertos del país y extranjeros (Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y Estados Unidos). “Buscamos una lectura de la coyuntura política y social argentina en función del largo plazo y en relación con el desempeño de los países de la región”, apuntaron ayer, luego de la conferencia inaugural de Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina. Lodola enfatizó la importancia de compartir la teoría y el conocimiento técnico con el público general.

Leiras intentó luego una síntesis: “el primer siglo fue el de la construcción nacional mientras que el segundo se caracterizó por la incorporación política, aunque no fue fácil aceptar la competencia electoral. Hacia adelante, el reto quizá sea el desarrollo sustentable con integración social. Argentina tuvo logros tempranos en educación, trabajo e igualdad, pero esas conquistas se mostraron vulnerables”.

Comentarios