Colombia no abrirá, por ahora, la frontera a los venezolanos

Colombia no abrirá, por ahora, la frontera a los venezolanos

El Gobierno quiere controlar el contrabando

NICOLÁS MADURO. Los opositores buscan su destitución. ARCHIVO NICOLÁS MADURO. Los opositores buscan su destitución. ARCHIVO
20 Julio 2016
BOGOTÁ Y SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Colombia anunció que no volverá a reabrir temporalmente la frontera con Venezuela, para permitir que miles de ciudadanos de ese país ingresen a su territorio a abastecerse de alimentos y medicinas. Así lo informó la canciller María Ángela Holguín, quien dijo que la próxima apertura deberá ser definitiva.

La decisión del Gobierno de Venezuela de levantar por unas horas, durante los últimos dos fines de semana, una prohibición de entrar y salir por los cruces a Colombia, que mantiene desde el año pasado, provocó una avalancha de miles de compradores a ciudades colombianas como Cúcuta.

Sólo el domingo, más de 88.600 venezolanos ingresaron a Colombia para comprar artículos de primera necesidad que escasean en el vecino país, después de la decisión del Gobierno de Bogotá de permitir la entrada masiva.

“Hemos tomado la decisión de que no se va a repetir una jornada adicional como estas que han pasado en estos últimos dos fines de semana; vamos a trabajar para que la próxima apertura sea la definitiva”, dijo Holguín.

“O sea, que el próximo fin de semana no habrá paso como lo hubo este fin de semana y el anterior, sino que vamos a trabajar para poder tener una frontera que rápidamente tengamos lista para abrir. Pero eso sí, una frontera segura, una frontera que nos dé tranquilidad, una frontera en la que controlemos la ilegalidad”, explicó.

Varios cruces de la frontera terrestre de Colombia y Venezuela, de 2.219 km, permanecen cerrados desde el 21 agosto del año pasado, después de una orden del presidente, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando y la presencia de bandas paramilitares.

Pensionados no cobran

Miles de pensionados y jubilados en países de América latina y España, que dependen de una pensión del Estado venezolano, se han visto obligados a encontrar otras maneras de sobrevivir luego de que se paralizaron sus pagos el año pasado. Unas 1.000 personas en Chile no reciben la cuota dineraria mensual que les permite atender sus necesidades.

Despidos


Más de 1.000 personas han sido despedidas en el sector público venezolano por firmar a favor de que se celebre un referéndum para revocar el mandato del presidente Maduro, antes de que expire oficialmente, en 2019. La diputada opositora Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, explicó que se trata de un millar de funcionarios procedentes de todo tipo de empresas e instituciones públicas, incluidos miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dirigentes sindicales y madres que acaban de parir. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios