Preocupan en Colombia los compradores venezolanos

Preocupan en Colombia los compradores venezolanos

Alrededor de 120.000 pobladores compraron alimentos y medicinas

TENSIÓN. El aluvión de venezolanos exigió medidas extremas de seguridad. telam TENSIÓN. El aluvión de venezolanos exigió medidas extremas de seguridad. telam
19 Julio 2016
CÚCUTA (Colombia) y CARACAS (Venezuela).- Entre 100.000 y 120.000 venezolanos cruzaron este fin de semana la frontera con Colombia para comprar alimentos y medicamentos. Autoridades colombianas reportaron que más de 63.000 venezolanos cruzaron el domingo después de que lo hicieran el sábado unos 44.000, con el fin de comprar alimentos y medicamentos que no se consiguen en Venezuela, o se consiguen con fuertes sobreprecios, a raíz del prolongado y severo desabastecimiento que sufre este último país.

Además, cruzaron la frontera unos 4.000 productores agropecuarios con el objeto de “comprar semillas, abono y medicina para sus animales”, informó Daniel Aguilar, presidente de la filial de la mayor asociación patronal venezolana, Fedecámaras, en el estado fronterizo Táchira.

Ante este creciente aluvión humano que viene cruzando la frontera los fines de semana, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, visitó el paso fronterizo para analizar con autoridades locales la situación en la zona tras el cierre de los pasos internacionales ordenados hace casi un año por Caracas.

Holguín se desplazó a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, para analizar con las autoridades regionales una “hoja de ruta” ante la posibilidad de que la frontera sea reabierta definitivamente por el Gobierno venezolano, lo cual implicaría una masiva llegada de compradores del vecino país a Cúcuta y otros municipios fronterizos. Esa “hoja de ruta” permitirá “avanzar hacia una apertura de manera responsable, organizada, y sin retroceder en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los temas que serán abordados por Holguín con las autoridades de la frontera se refieren al comercio, contrabando, educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad y acción judicial, transporte y servicios fronterizos. La frontera fue abierta por primera vez por el Gobierno venezolano el 10 de julio para permitir el desplazamiento de compradores en busca de alimentos y medicinas.

La llegada masiva de venezolanos ha ocasionado algunos problemas en Cúcuta, como una inusual fluctuación del bolívar, la moneda del vecino país, y el desabastecimiento de productos como aceite, granos, azúcar y harina. Holguín y su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán el 4 de agosto en Caracas para analizar la situación. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios