"Alcoholemia Cero": en San Miguel de Tucumán aún no rige la ley

"Alcoholemia Cero": en San Miguel de Tucumán aún no rige la ley

El secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva, invitó a todos los municipios a adherirse a la norma.

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
18 Julio 2016

Hace casi 20 días comenzó a regir en la provincia la ley “Alcoholemia Cero” y, según las autoridades, ya se ven algunos cambios: sostienenen que los jóvenes son los que mejor se adaptaron. Pero hay una cuestión que los preocupa: la capital, el municipio más populoso de Tucumán, aún no está adherido a la norma.

El secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva, aseguró: “desde que empezó a regir la ley, la gente se cuida más”. Además confirmó que el plan de los 90 días de concientización ya finalizó. Es decir, durante los últimos tres meses, aquellas personas que eran descubiertas conduciendo con entre 0,01 y 0,20 gramos de alcohol en sangre eran concientizadas sobre el peligro de manejar en esas condiciones, pero no se les secuestraba el vehículo. Ahora, bastan con tener 0,01 en sangre para que a uno le saquen el auto o la moto.

La Policía Vial informó que desde el 1 de julio -día que entró en vigencia la ley-, hasta hoy fueron secuestrados 49 vehículos, cifra que antes variaba dependiendo del fin de semana.  

Publicidad


“Me preocupa que los municipios no se unan a la ley. De los 19, sólo unos pocos trabajan con nosotros”, explicó el secretario. “Es fundamental que la capital se sume porque es donde más siniestros se producen”, agregó y solicitó a las intendencias faltantes que se adhieran. 

Publicidad

Por el momento, las autoridades provinciales realizan operativos en las rutas nacionales, provinciales y en municipios que están adheridos a la ley. Algunos de ellos son Alderetes, Aguilares y Monteros. Ni San Miguel de Tucumán ni Yerba Buena lo hicieron todavía. 

"Es muy importante que se implemente esta ley. Yo estoy totalmente de acuerdo con ella, pero no podemos aplicarla hasta que no salga la ordenanza. Calculamos que en uno o dos meses ya podremos hacerlo", dijo Enrique Romero, director de Tránsito de la Municipalidad capitalina.  

Nieva afirmó que en los jóvenes se ven los mayores avances, ya que, son los que se adaptaron mejor a la ley. El Ministerio de Transporte trabaja junto con el IPLA con el movimiento de prevención: “el conductor designado”. El mismo se lleva a cabo en bares, boliches y pubs de toda la provincia y propone que –en un grupo- uno se haga responsable de no tomar alcohol y de llevar, luego, al resto a sus casas.

En vísperas de los festejos por el Día del Amigo, el secretario aseguró que se incrementarán los controles en los puntos estratégicos de diversión.

Comentarios