El intenso frío se disiparía a partir de mañana

El intenso frío se disiparía a partir de mañana

Los anticipos de dos climatólogos. Recomendaciones para no enfermarse. Las prevenciones ante el monóxido de carbono.

LAS VENTANAS COMO FRONTERAS. Los ambientes interiores se mantienen cálidos ante lo gélido del exterior. LA GACETA FOTO DE JOSÉ NUNO. LAS VENTANAS COMO FRONTERAS. Los ambientes interiores se mantienen cálidos ante lo gélido del exterior. LA GACETA FOTO DE JOSÉ NUNO.
17 Julio 2016
Una montaña nevada, iluminada por los primeros rayos de sol, conmovió ayer a algunos madrugadores de Concepción. El paisaje admirado tenía como centro a los Nevados del Aconquija. Gracias a una imagen del fotógrafo Rubén Perea muchos lectores de LA GACETA pudieron apreciar la majestuosa belleza. Ese manto blanco sorprendió a los tucumanos gracias al ingreso de un frente de aire frío que desde el viernes se instaló en nuestra región y que permanecerá hasta mañana, según precisó el meteorólogo Christian Garavaglia.

“Tenemos unos días fríos, pero sin precipitaciones. Esta situación no es tan extrema, por lo que no se esperan nevadas por estas horas. Hay pocas chances para eso. Para que caiga nieve se necesitan sistemas en niveles altos de la atmósfera que pasen por esas latitudes; esto sólo es un clásico frente frío de sur a norte, que no encuentra humedad”, describió Garavaglia, que es licenciado en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, resaltó que, en relación al año pasado, este otoño ha sido uno de los más fríos de los últimos tiempos: “ya hay registros sobre esto, y podríamos decir que por lo menos en Buenos Aires (el otoño) sería uno de los más fríos de los últimos 50 años”.

En cuanto al pronóstico para hoy, Garavaglia indicó que estará más frío que los días anteriores, con una mínima por debajo de los 5°, ya que el cielo estaría despejado en San Miguel de Tucumán, y que habrá heladas en sectores alejados de la ciudad.

Por su parte, Juan Minetti, a cargo del Laboratorio Climatológico Sudamericano, confirmó que el frío y el cielo parcialmente nublado se mantendrán hasta mañana, y que luego vendrían días soleados, con mínimas cercanas a los 4° o 5° y máximas que rondarían los 14° a 17°. “El sol levantaría las temperaturas. Por otra parte, vale la pena recordar a quienes estén por subir a los Valles, que en esas zonas siempre hay que calcular seis grados menos de lo que se espera en la ciudad”, resaltó el climatólogo tucumano.

Mucho sol: eso marcan los sitios especializados en el tiempo para los días posteriores a mañana. AccuWeather, por ejemplo, sostiene que para hoy se espera una buena cuota de sol, con una mínima de 5° y una máxima de 17°; mientras que mañana estaría soleado.

La gripe acecha

Las bajas temperaturas favorecen la circulación del virus de la gripe, por lo que desde el Ministerio de Salud de la Provincia resaltan desde hace semanas que es importante que quienes todavía no se han vacunado y formen parte de los grupos de riesgo, lo realicen para poder estar protegidos. Esas personas son niños de 6 a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre; puérperas hasta el egreso de la maternidad si no fueron vacunadas durante el embarazo; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Ante la circulación de virus respiratorios, el Ministerio aconseja tomar las siguientes medidas de prevención: lavado adecuado y frecuente de manos; limpieza de superficies; aireado de ambientes; mantenimiento de la lactancia materna; y cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar. Ante la presencia de casos de enfermedades respiratorias -resaltan en el sitio web oficial- es fundamental no automedicarse y hacer la consulta precoz.

Las intoxicaciones por monóxido de carbono también son típicas en esta época y son evitables. “Es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Cada año provoca en el país la muerte de unas 200 personas. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine la casa”, se alerta desde la mencionada área provincial. Y para ello brindan una serie de recomendaciones.

• Ventilar toda la casa una vez por día y mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados, aunque haga frío.

• Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).

• Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir.

• No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

• En baños, dormitorios y ambientes cerrados, hay que instalar artefactos con salida al exterior.

• Controlar cada año las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por personal autorizado o matriculado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios