Apareció una ballena encallada en una playa céntrica de Mar del Tuyú

Apareció una ballena encallada en una playa céntrica de Mar del Tuyú

Personal de la Prefectura Naval y de la Fundación Mundo Marino intentan rescatarla para regresarla al mar.

EN LA PLAYA. La ballena está encallada en Mar del Tuyú. FOTO TOMADA DE CLARÍN. EN LA PLAYA. La ballena está encallada en Mar del Tuyú. FOTO TOMADA DE CLARÍN.
15 Julio 2016
Una ballena apareció varada en la playa de Mar del Tuyú, a la altura de la calle 84, en la zona céntrica de este balneario bonaerense. Personal de la Prefectura Naval y de la Fundación Mundo Marino intentan rescatarla para devolverla al mar, según informó Clarín





A fines de junio, el país se conmocionó por el caso de Amancay, una ballena franca austral que estuvo ocho días varada en Caleta de Los Loros, Río Negro. No pudieron ayudarla a regresar al mar y finalmente murió. En estos casos, siempre se recomienda a la gente que no se acerque ni toque a las ballenas. Cuando están en estado de descomposición, estos animales implican un riesgo para la salud humana.

El Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible para la Planificación Económica Ambiental del OPDS bonaerense, Mirko Schavartzma, explicó a Télam que la ballena, de la especie megaptera novaeangliae o 'jorobada' fue descubierta hoy a la mañana.

"A las 11 fue la marea más baja del día, se ve que se desorientó y quedó varada entre dos dunas porque es un animal saludable, que no está lastimado ni enfermo".

Además dijo que están esperando a que suba la marea para que el animal salga. Admitió que por su peso y tamaño no hay manera mecánica de sacarlo. "Sólo resta esperar a que baje la marea, la pleamar es a las 20, por lo que a las 18 quizá el animal pueda retornar al mar", especificó.

Sostuvo que es una de las ballenas de mayor tamaño: mide 15 metros y pesa 30 toneladas y recordó que es la misma de la cría de ballena que se encontró en Puerto Madero el año pasado.

"Esta especie de ballena suele visitar el mar argentino, pero nunca se aceran tanto a la costa como la Franca, por ejemplo" y agregó que "la gente de la Fundación Mundo Marino está trabajando, forman parte de la Red de Rescate de Fauna Marina, con los que trabajamos nosotros en estos casos", concluyó el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios