Alpargatas Tucumán no renovará los puestos de 70 contratados a fin de mes

Alpargatas Tucumán no renovará los puestos de 70 contratados a fin de mes

El representante del gremio informó que la empresa les comunicó de manera oficial esa decisión.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
15 Julio 2016

La seccional Tucumán de la firma Alpargatas, que tiene su planta en la ciudad de Aguilares, ubicada 92 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, no le renovará sus contratos a 70 empleados que ingresaron a la fábrica hace seis meses.

La desvinculación fue confirmada a LA GACETA por el abogado Luis Salado, representante de la filial local de la Asociación Obrera Textil (AOT). "Nos comunicaron por nota esa situación hace un mes y estamos seguros que se trata de desvinculaciones de naturaleza económica", expresó.

Para Salado, se trata de una señal de que la situación de la empresa -que tiene presencia también en La Pampa, Buenos Aires, Catamarca y San Luis- atraviesa por un momento de incertidumbre. "La política tarifaria, impositiva y la apertura de importaciones han afectado al sector. La falta de renovación de esos contratos son una gran pérdida porque se trata de obreros que fueron capacitados pensando en un futuro promisorio pero las condiciones han cambiado, al parecer", sostuvo.

Alpargatas Tucumán cuenta con un plantel de 1.400 empleados y produce calzados de la firma nacional Topper. "Es la actividad principal y al abrirse el mercado a los productos extranjeros se vio afectada la producción", indicó. Reconoció que desde el gemio temen que en breve se implementen en Tucumán adelantamiento de vacaciones, reducciones horarias o suspensiones, como está sucediendo en otras seccionales.  

Publicidad

Consultado Salado sobre cuál podría ser uno de los caminos para superar esta situación, explicó que la firma podría adherirse al Programa Nacional de Recuperación Productiva (Repro). Esta vía contempla que parte del sueldo de los empleados es abonada por el Estado parque el "ahorro" que realiza la empresa se destine a la producción. En contrapartida, la firma debe abstenerse de despedir a traajadores.

El gremialista indicó que procurarán tener una audiencia con las autoridades provinciales en los próximos días. Para lograrlo, ya han mantenido un primer diálogo con Jorge Luis Domínguez, secretario de Empleo de la provincia.

Publicidad
Temas Aguilares
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios