Miles de venezolanos fueron a buscar alimentos a Colombia

Miles de venezolanos fueron a buscar alimentos a Colombia

Reabrieron la frontera durante 14 horas y se volcaron masivamente al país vecino El Gobierno colombiano buscó garantizar la seguridad de los visitantes y que los comercios no incrementen los precios.

DESESPERADOS. Miles de venezolanos cruzaron la frontera. REUTERS DESESPERADOS. Miles de venezolanos cruzaron la frontera. REUTERS
11 Julio 2016
CARACAS.- Miles de venezolanos aprovecharon ayer la reapertura por 14 horas de la frontera y pasaron a Colombia para comprar los alimentos y los medicamentos que escasean en Venezuela, mientras los mediadores extranjeros continuaban tratando de convencer al chavismo y a la oposición para que se sienten a dialogar en busca de una salida a la crisis política, institucional, económica, social y humanitaria que vive el país.

Más de 35.000 personas -muchas de las cuales comenzaron a formar fila antenoche- habían llegado en las primeras 10 horas a Cúcuta, capital del departamento colombiano Norte de Santander, informó la cancillería de Colombia.

En esa ciudad, la Policía Metropolitana desplegó un operativo especial para garantizar la seguridad de los visitantes y el Gobierno local advirtió que sancionaría a los comercios que aumentaran los precios.

La mayoría de esas personas cruzó la frontera desde San Antonio, en el estado venezolano Táchira, a través del puente internacional Simón Bolívar, pero otros lo hicieron por el paso Unión Boca de Grita, que también vincula a Táchira con Norte de Santander.

La reapertura de la frontera fue acordada por los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar, y de Táchira, capitán José Vielma Mora, luego de que el 5 de este mes, día de la Independencia de Venezuela, unas 500 venezolanas desbordaran el control de la Guardia Nacional (policía militar) y pasaran a Colombia a comprar alimentos y remedios.

Show mediático

El chavista Vielma Mora, que días atrás afirmó que esas mujeres que cruzaron a Colombia eran “bachaqueras” (en Venezuela se llama “bachaqueo” al mercado negro de bienes de consumo), dijo que la frontera fue reabierta ayer porque la oposición tenía previsto “otro show mediático” argumentando “una falsa crisis humanitaria”.

El puente Simón Bolívar iba a estar abierto en principio 12 horas, de 6 a 18 (hora venezolana), pero a último momento las autoridades colombianas decidieron dejarlo habilitado hasta las 20.

Medios colombianos y venezolanos reportaron que también fue reabierto hoy el puente internacional José Antonio Páez, que comunica al municipio Arauca del departamento colombiano homónimo con El Amparo, en el estado venezolano Apure. Sin embargo, salvo por el hecho de que el paso fue habilitado cinco horas después de que lo fuera el puente Simón Bolívar, esas crónicas no informaron sobre el tiempo en que el vínculo Arauca-Apure estaría abierto ni cuántas personas cruzaron por allí.

Venezuela sufre una severa escasez de alimentos y medicamentos que estudios privados sitúan por encima de 75% y de 85%, respectivamente, y en esas condiciones proliferaron el “bachaqueo” y la inflación, que con más de 700% estimado para este año es holgadamente la mayor del mundo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios